La tasa de basura que abonan los alicantinos cubre ya un 53% de lo que le cuesta al Ayuntamiento de Alicante la recogida de residuos -con la tasa se prevén recaudar 9,2 millones en 2014 y el coste del servicio está presupuestado en 17,3 millones-, cumpliendo así las condiciones que el Ministerio de Hacienda impuso para conceder el rescate a la entidad local este año, en el que los recibos se han encarecido un 3%.

Tal y como avanzó este diario, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer una nueva subida del 3% en este tributo de cara al año que viene -junto a diez tasas más, que se incrementarán de forma inmediata-. Se trata de la tercera subida que experimenta esta tasa desde 2012, lo que supone elevar el coste de los recibos en un total de un 9% desde entonces. Con todo, en 2015 no se alcanzaría -a no ser que se aprobaran nuevas subidas- la exigencia del ministro Cristóbal Montoro de cubrir el 75% del coste del servicio con lo que se recauda por la tasa. Un porcentaje que en el año 2016 debería alcanzar el 100%. Es decir que la tasa debería incrementarse hasta cubrir el coste íntegro de la recogida de residuos.

Desde EU advierten de que el compromiso adquirido por el PP para acceder al rescate supondría aumentar hasta «un 44%» esta tasa el próximo año. Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Seva, descartó nuevas subidas y aseguró ayer que no tiene intención de cumplir con esta exigencia impuesta por el Ministerio de Hacienda. Al respecto, se mostró partidario de seguir subiendo las tasas e impuestos del orden de un 3% anual y «no todas». Seva admitió que tendrá que justificar ante el Ministerio la «innecesariedad» de aumentar las tasas hasta cubrir el 75% de los servicios el año que viene y el 100% de aquí a dos años. «Entendemos que no es necesario un incremento tan fuerte para poder cumplir» con las exigencias en materia económica del Ministerio, indica Seva, quien admitió que deberá dar parte a Montoro, que tendrá la última palabra.

El edil se escuda en la mejora de los datos económicos del ejercicio 2013, que arrojaron un remanente positivo de diez millones y la necesidad de financiación que en el año 2011 situó a Alicante a la cabeza de los ayuntamientos con dificultades ha invertido su tendencia. Eso sí, con dos rescates -con créditos de 47 y 27 millones de euros- de por medio. Unos préstamos que han incrementado la deuda financiera. Sobre las facilidades que el Ministerio de Hacienda se plantea dar a los municipios para refinanciar la devolución de los préstamos a cambio de más recortes, Seva indicó que no se ha recibido ninguna notificación oficial al respecto y que, en cualquier caso, «se estudiará lo que sea más beneficioso», pero descartó acogerse a ello si acarrea nuevos ajustes.

Seva defendió que este año no habrá nuevas subidas en las tasas y en los impuestos como el de vehículos -en 2013 ya se aprobó incrementarlo un 3% este año- o el IBI -que mantiene el incremento del 10% que se le aplicó por primera vez en 2011-. Entre las once tasas que se aprobó incrementar se encuentran, además de la de la basura, la grúa, las licencias urbanísticas o las escuelas deportivas e infantiles.

Habrá casos como el de las licencias urbanísticas, la tasa de mercados, la del uso de los ascensores del Castillo o de las instalaciones deportivas, que experimentarán su segunda subida en cuestión de meses. Seva incidió en que en esta ocasión no se ha subido la tasa de veladores.