Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

El sector servicios pierde 446 contrataciones en un año

La capital tan sólo acumula el 11% de la bajada del paro registrado en el mes de abril en la provincia pese a que cuenta con el 18% de la población total

Una de las manifestaciones en defensa del trabajo. Rafa Arjonés

La capital de la provincia no tira de las riendas del descenso del paro pese a ser una ciudad de servicios. Los datos ponen negro sobre blanco que Alicante apenas contribuyó con una bajada de 590 personas de las 5.290 que dejaron de estar inscritos en el Servef en el pasado abril, un mes marcado por las vacaciones de Semana Santa. Esto supone que la capital sólo acumuló el 11% de la caída del paro registrado en la provincia pese a que cuenta con un 18% de la población registrada en su conjunto. Los datos, una vez más, dejan ver que la capital no ejerce como líder de la provincia, pese a su condición de ciudad turística y ser la referencia administrativa.

En la actualidad, según los datos del paro registrado, la ciudad de Alicante cuenta con 27.150 personas del sector servicios inscritas en el Servef, más del 70% del total de los 38.040 desempleados. Y es que los servicios, pese a la buena respuesta de los turistas en el periodo vacacional de Semana Santa, sacaron apenas a 481 personas de los registros oficiales. Por subsectores, dentro de los servicios, la hostelería hizo que 196 residentes en Alicante dejaran de estar inscritos en el Servef y, en la misma línea, el comercio sacó del paro a 106 personas en abril.

Según los datos hechos públicos recientemente, la ciudad de Alicante cuenta con 38.040 personas registradas en las listas del Servef, un 1,53% menos de las que se encontraban en el mes de marzo. Y un dato que refleja más si cabe la situación real de los desempleados: del total de personas sin trabajo, más de la mitad no cobra prestación. En concreto, de los 38.040 personas paradas, sólo 18.144 dispone en la actualidad de algún tipo de prestación, lo que supone el 47,69% del total.

Afiliaciones, cara y cruz

La bandera turística que se enarbola desde las instituciones, sobre todo desde el pinchazo de la burbuja de la construcción, no se representa sobre el papel, ya que los datos oficiales dejan ver otra realidad. De hecho, los datos de Seguridad Social arrojan una cifra sorprendente. Los servicios de la ciudad de Alicante -el principal soporte en la estructura económica- han perdido 446 contrataciones en los primeros cuatro meses del año, respecto al mismo periodo de 2013, siendo el único sector que no aumenta el volumen en el primer cuatrimestre. De hecho, son el resto de sectores los que dejan en verde el total de la contratación, al experimentar un aumento generalizado (+1.134 en industria, +903 en agricultura y +240 en la construcción), dejando el global en un valor positivo de contratación de enero a abril de 1.831 personas, respecto a 2013. De manera porcentual, destaca el aumento en la creación de empleo en la agricultura, con un repunte del 525% sobre los primeros cuatro meses del pasado año, y del 168% en industria. Y como dato preocupante, pese al aumento de 1.831 afiliaciones registradas en la Seguridad Social en lo que va de año, las referidas a las mujeres caen en 158 personas.

Compartir el artículo

stats