El locutor alicantino Juan Carlos Gumiel será el encargado de leer el pregón que dará la apertura oficial a las Hogueras 2014 el próximo viernes 13 de junio. Así lo anunciaron ayer el alcalde accidental, Andrés Llorens, y el presidente de la Federación, Manolo Jiménez, después de que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, le comunicara la noticia al interesado el viernes a mediodía.

Juan Carlos Gumiel, subdirector de COPE Alicante, admitió ayer que ser el pregonero es «un honor para cualquier alicantino», a la vez que subrayó la «responsabilidad» que supone abrir oficialmente las Hogueras desde la plaza del Ayuntamiento, tomando el relevo de los actores Antonia Sanjuán y Luis Miguel Seguí, pregoneros de las Hogueras 2013. «Yo tengo mucha experiencia tras el micrófono, pero todo esto es nuevo. Estoy ilusionado», explicaba el locutor alicantino horas después de conocer la noticia.

Gumiel reconocía ayer que ya ha empezado a «dar vueltas» al texto que leerá el próximo viernes 13 desde el balcón del Consistorio. «Mentiría si dijera que no he pensado ya en el pregón, en cómo enfocarlo, aunque estoy convencido que al final leeré lo que me salga del corazón», apuntó el popular locutor, que dedicará el pregón a su mujer Susana Alemañ, recientemente fallecida, a la que conoció gracias a las Hogueras.

No obstante, Gumiel también tiene un largo historial en la Fiesta. «Empecé en la hoguera de Pío XII y luego pasé a Doctor Bergez Carolinas, hasta que empecé a dirigir un programa sobre Hogueras. Entonces me pareció más ético no pertenecer a ninguna comisión, aunque siempre he estado vinculado a la Fiesta», señaló Gumiel, quien aún no sabe si leerá el pregón con traje tradicional.

Nacido hace 46 años en Alicante ciudad, Juan Carlos Gumiel, que lleva haciendo radio desde el año 1982, se declara un «enamorado de las Hogueras». «Me encanta nuestra Fiesta, aunque creo que no la valoramos lo suficiente. Mezcla la música, el fuego, el arte, la belleza... Lo tiene todo», añade Gumiel, quien se declara un entusiasta de las «mascletàs». «Me resulta difícil quedarme con un acto, pero elegiría la mascletà, porque los alicantinos oímos música donde los demás solo perciben ruido», explica el locutor alicantino, a la vez que ensalza el «ritual del fuego» de la cremà, sobre todo en tiempos de crisis.