Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Cortés y Juan Latorre serán candidatos a presidir la Semana Santa

Los aspirantes podrán presentar su lista a partir del 19 de mayo ante la gestora que asume la Junta de Hermandades y el 16 de junio será la votación

El portavoz de la Semana Santa durante los últimos ocho años y hermano mayor de la cofradía de Jesús Triunfante, Francisco Cortés Estañ, cesó el viernes de su cargo en la Junta Mayor de Hermandades para anunciar su candidatura a la presidencia de la entidad en las elecciones que se celebrarán el próximo 16 de junio. Cortés hizo pública la lista completa de personas que le acompañarán en la campaña para conseguir el voto de las 27 hermandades y cofradías, de la que forman parte otras cuatro personas, de acuerdo a lo que obligan los estatutos de la Semana Santa alicantina. Son Antonio Martínez y José Ángel Abellán como vicepresidentes; Vicente Sala tesorero; y José María Gerona como secretario. La mayoría estaban en la Junta que presidía el último presidente electo, Manuel Ricarte, que falleció hace un año. Cortés lleva en realidad tres lustros en la Junta Mayor ya que también estuvo al lado del presidente anterior a Ricarte, Emilio Coloma.

También optará a la presidencia de la Semana Santa Juan Latorre Navas, bisnieto del autor del himno de Alicante, quien inició su andadura en la Semana Santa cuando tenía ocho años, en la hermandad de la Santa Cena. Junto a José Carrión, que presidió durante muchos años la hermandad salesiana, creó la sección de los jóvenes de la misma con el Cristo de la Juventud. Fue secretario, capataz de la Santa Cena, costalero del Cristo de la Caída y hermano de orden. También ha sido costalero de Jesús Atado a la Columna y de Nuestro Padre Jesús, del que fue nombrado capataz en 2009, así como del Santo Sepulcro. Ayudó a reorganizar la cofradía de la Soledad de Santa María, y pertenece a las hermandades del Prendimiento, el Divino Amor y La Sentencia. Además, formó parte de la Junta Mayor con Manuel Ricarte durante los años que duró su presidencia (siete) hasta su muerte.

Estos dos alicantinos que tantos años llevan al servicio de la Semana Santa (no se descartan más opciones) podrán certificar sus candidaturas a partir del 19 de mayo, día para el que se ha convocado la asamblea de cierre de ejercicio, cuando se nombrará una gestora que dirigirá la Junta Mayor hasta que se celebren las elecciones, previstas para el 16 de junio.

Francisco Cortés lleva 14 años en la Junta Mayor y ha estado con tres presidentes. «He aprendido de ellos muchas cosas. Éste es un buen momento para presentar candidatura porque la gente que la formamos, aparte de trabajar por las hermandades y la Junta Mayor, somos amigos, y por ello confío en que vengan conmigo. Aparte, llevamos detrás mucha más gente para conseguir el apoyo de los presidentes de las 27 hermandades y cofradías, para que cuando llegue el 16 de junio podamos conseguir la mayoría simple». Con este fin, la candidatura mantendrá reuniones con todos los presidentes, «tienen el derecho a escuchar a todas las candidaturas, porque una de ellas representará a todo el colectivo de la Semana Santa. El presidente que salga tendrá que elaborar un proyecto para todos».

Compartir el artículo

stats