Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Air Europa e Iberia plantan cara al AVE en Alicante con tarifas de bajo coste

La compañía aérea del empresario Juan José Hidalgo recupera el enlace aéreo con Madrid con cuatro vuelos diarios y 28.000 plazas al mes a partir del 9 de junio, con precios desde 70 euros ida y vuelta. Iberia crea una tarifa especial de 35 euros el trayecto

Air Europa e Iberia plantan cara al AVE en Alicante con tarifas de bajo coste

La compañía española Air Europa ha decidido competir con el AVE y a partir del próximo 9 de junio recuperará el enlace diario entre el aeropuerto provincial y Madrid con cuatro vuelos diarios (28.000 plazas al mes) y precios similares a los más competitivos de la línea de alta velocidad. Air Europa operará todos los días de la semana con salidas desde Alicante a las 12.30 y 20.25 horas, y desde Barajas a las 6.50 y 14.45 horas, con una tarifa desde 70 euros el billete de ida y vuelta.

El arranque del AVE tuvo un efecto demoledor para el aeropuerto al provocar la pérdida de 300.000 pasajeros en el corredor aéreo con Madrid, pero hay demanda, como lo demuestra la apuesta de Air Europa y, por otro lado, el hecho de que Iberia haya ampliado su programación en la temporada alta con un vuelo más en cada sentido acompañado, además, de una tarifa «low cost», denominada básica -hasta ahora Iberia Express no la tenía- que permite volar a Madrid desde 70 euros ida y vuelta sin equipaje facturado. Algo impensable hace unos meses, cuando por menos de 300 euros era prácticamente imposible. Los horarios de Iberia serán: Alicante-Madrid a las 9.25, 13.30 y 20.10; y Madrid-Alicante a las 7.45, 11.50 y 18.35.

Fuentes del sector turístico de la provincia apuntaron ayer, en este sentido, que la recuperación del enlace aéreo Alicante-Madrid (conexión en la que hace unos años llegaron a coincidir Iberia, Spanair, Ryanair y la propia Air Europa) puede deberse a la recuperación turística y la necesidad de cubrir una demanda de viajeros que necesita conectar con otros vuelos internacionales en Madrid. Air Europa utilizará un avión con capacidad para 70 plazas y, en principio, la programación que arranca el 9 de junio se prolongará hasta el 25 de octubre. Hasta ahora, la compañía sólo volaba de forma regular a Canarias, pero mantiene relación con Alicante durante todo el año, debido a que traslada a los cientos de turistas españoles del Imserso en vuelos chárter que conectan Alicante con el norte de España.

El gran momento por el que atraviesa el sector turístico de la Costa Blanca, debido al crecimiento del mercado extranjero y el inicio de la recuperación del nacional, tiene este año un impacto muy positivo y directo en el aeropuerto de Alicante-Elche, que espera alcanzar la cifra histórica de los 10 millones de pasajeros. Las compañías han programado hasta octubre un total de 8,3 millones de plazas y 47.132 movimientos de aviones, lo que supone un crecimiento del 3% respecto a 2013.

El 80% de los pasajeros llegará desde el extranjero, pero también se produce un incremento y, por lo tanto, ligera reactivación del tráfico nacional con 1,1 millón de asientos, de los que 140.000 corresponden a la nueva línea con Madrid de Air Europa.

El aeropuerto de Alicante-Elche ofrece 15 rutas nuevas y dos destinos de estreno, Roma y Santander, en los que tiene mucho que ver la política de rebajas puesta en marcha por Aena, que desde enero ofrece un 100% de descuento en la tasa por pasajero en los nuevos destinos (unos 350.000 euros de ahorro), y del 75% para los viajeros que se incrementen en general, producto del aumento de plazas de las aerolíneas.

Bonificaciones que se mantendrán también el año que viene, según la decisión tomada por la ministra Ana Pastor, consciente de que el turismo es hoy por hoy el sector económico que mejor aguanta la crisis.

Compartir el artículo

stats