Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo evitar la fuga de cerebros

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante orienta a los alumnos hacia la docencia, la creación de empresas o la investigación como salida profesional.

Cómo evitar la fuga de cerebros

La docencia, la investigación o la creación de su propia empresa, son algunas de las salidas profesionales de los alumnos de Biología, Química o Matemáticas de la UA que se están analizando en el curso «Ciencia y empresa» organizado por la facultad de Ciencias a través de su Oficina de Prácticas Externas, Movilidad e Inserción Laboral, OPEMIL. El curso, que fue inaugurado ayer y que se prolongará hasta el próximo viernes, tiene como objetivo orientar a los alumnos de la UA, sobre todo a los de Ciencias, sobre las salidas profesionales de que disponen en el actual marco social. «Hay que evitar la fuga de cerebros, que científicos españoles incluso galardonados aquí tengan que marcharse a trabajar fuera es penoso. Por eso es importante que los estudiantes aprovechen las oportunidades que tienen», señaló ayer Fernando Santos Sánchez, coordinador de OPEMIL en la facultad de Ciencias, quien resaltó que «queremos llenar el vacío que sufren los alumnos cuando acaban su carrera y no saben qué hacer».

El conocimiento de la demanda de las empresas y el manejo de las nuevas tecnologías son aspectos fundamentales en esta carrera por hallar un empleo, pero también se considera fundamental saber «venderse», encarar con seguridad y efectividad una entrevista de trabajo o prepararse unas oposiciones en el caso de querer dedicarse a la docencia, cuestiones que se están abordando en el curso.

Para ayudar a los estudiantes a planear su futuro con menos vértigo, representantes de los colegios oficiales de Biología, Química y Matemáticas, expusieron ayer la situación actual en España en estas ramas y a qué se van a enfrentar cuando acaben. A juicio de los expertos, las penurias actuales de muchos científicos en este país se deben, no sólo a la crisis, sino al desconocimiento de la sociedad sobre la labor de los científicos. «La ciencia básica es importantísima para la ciencia aplicada», indicó Santos, quien resaltó el alto nivel formativo de los científicos en la Universidad de Alicante. «Hicimos una comparativa sobre planes de estudio de Biología en la UA y en España con respecto a otras universidades de fuera, y a mi juicio, no tenemos nada que envidiar a las universidades extranjeras. Nuestros científicos están muy bien preparados y formados como demuestra el que haya muchos trabajando fuera. Otra cosa es que la sociedad no esté preparada para acogerlos».

La cuestión del paso del estudiante al profesional fue abordada ayer por Israel Pastor, del Observatorio de Inserción Laboral de la UA, mientras que hoy está previsto que los estudiantes reciban orientaciones sobre cuestiones prácticas como la elaboración de un currículum o la preparación de una entrevista de trabajo. También se darán consejos sobre la puesta en marcha de una empresa y representantes de firmas como Gar-San, Aquology o Inescop orientarán a los chavales sobre posibles salidas laborales. Mañana finalizará el curso con el análisis de otras salidas profesionales en el ámbito de la investigación y de la docencia, con claves sobre cómo preparar, por ejemplo, unas oposiciones, y se presentarán los másteres de la facultad de Ciencias por parte de sus coordinadores en las áreas de Biología Ambiental y Marina, Ciencias Biomédicas, Química y Matemáticas.

Alrededor de 150 estudiantes están siguiendo este curso que fue inaugurado ayer por la vicerrectora de Estudiantes Nuria Grané y por el decano de Ciencias, Andreu Bonet.

Compartir el artículo

stats