Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad es líder en fracaso escolar en España sólo superada por Ceuta

El 37% de los alumnos de Secundaria no logra el graduado, pero en Formación Profesional superior es la cuarta de España

La Comunidad Valenciana no logra despegar académicamente hablando. La última estadística del Ministerio de Educación vuelve a situarnos a la cola del país en porcentaje de alumnos que logra sacar el graduado escolar, es decir, con la enseñanza obligatoria aprobada. Un 37% de los estudiantes de Secundaria de la Comunidad no obtiene el graduado y solo se ven superados, para peor por la ciudad autónoma de Ceuta, con diez puntos menos de graduados porque fracasan el 47,2%.

¿Y en el resto de España?. La media nacional de fracaso escolar arroja un 24,9%, algo más de doce puntos con respecto a la Comunidad y superada a su vez en otros diez puntos por la autonomía mejor situada en este sentido, el País Vasco, con un fracaso escolar de apenas el 14,4% de los estudiantes.

La estadística académica de la Comunidad la empeoran, por otra parte, los chicos frente a la chicas, ya que suspenden la Secundaria un 33% de mujeres frente a un 40% de hombres, siempre según los datos ministeriales.

Estos dramáticos resultados académicos obtenidos por la Comunidad en la enseñanza obligatoria dejan paso, no obstante, a un panorama más que alentador en lo que a la Formación Profesional superior se refiere.

En este otro nivel educativo la autonomía se sitúa en cabeza con un dignísimo cuarto puesto sólo mejorado por el País Vasco, Asturias, Cataluña. Su 26% de titulados supera en casi cuatro puntos la media española del 22,4%, pese a que el País Vasco se dispare con un 38,8% de titulados en FP superior. La peor, Baleares con apenas un 11,4% de graduados en este nivel.

Evolución

Pese a los malos resultados que seguimos arrastrando entre los estudiantes que deberían graduarse en Secundaria, el informe publicado ayer por el ministerio que dirige Wert destaca una evolución positiva nacional de cerca de seis puntos en los últimos cinco años. Tampoco en este extremo alcanza el nivel general la Comunidad ya que tan sólo ha mejorado tres puntos en el mismo periodo de tiempo.

Incluso la ciudad autónoma de Ceuta, única con peores resultados que la Comunidad Valenciana, ha mejorado en mayor medida, más de cuatro puntos. Baleares y Melilla, que tradicionalmente se han dado la mano con la Comunidad Valenciana, han evolucionado bastante más, seis puntos de mejora la primera y hasta diez puntos la segunda respectivamente.

La única comunidad que no ha ido a mejor en este último lustro, la de Navarra, ha bajado un punto el número de graduados en Secundaria, del 77,4% al 76,5%, pero sigue superando la media nacional del 75,1%.

La tasa de graduados que obtienen las cuatro autonomías mejor situadas: País Vasco, Asturias, Cantabria y Cataluña, desborda el 80%, mientras que las cuatro peores, entre las que se encuentra la valenciana, no superan el 70%: Baleares, 67,4%; Melilla, 66,8%, Comunidad Valenciana, 63% y Ceuta, 52,8%.

Bachillerato

Estas cuatro últimas comunidades también son las que arrojan peores resultados académicos en el nivel de Bachillerato, aunque la valenciana sale ligeramente mejor parada que el resto con un 47,3% de graduados, por un 41,6% de Baleares, el 39,4% de Melilla y el 33,5% de Ceuta. El País Vasco y Asturias, con un 68,3% y un 64,3% de graduados de Bachillerato respectivamente, vuelven a estar a la cabeza. La media nacional ofrece un 52,1% de graduados, cinco puntos más que la Comunidad.

La edad que ha manejado esta estadística ministerial se refiere a la del comienzo del último curso: 15 años en Secundaria, 17 en Bachillerato y 19 en FP superior.

Compartir el artículo

stats