Ingleses, franceses y holandeses del crucero que atracó ayer en el Puerto de Alicante y nacionales de otros puntos de España, tomaron el Casco Antiguo ayer para disfrutar de las Cruces de Mayo, que vivieron su día grande en un ambiente festivo, a lo que contribuyeron las buenas temperaturas. Había más extranjeros que alicantinos, como dijo Carmen Vicente Rabasco, presidenta de la comisión de fiestas de las Cruces de Mayo, que se celebran desde 1947. Los turistas disfrutaron de pasacalles con música del jurado, que visitó las calles y las cruces al son que marcaba la agrupación Los Gavilanes; de las cruces plantadas elaboradas con casi diez mil claveles que entraban a concurso; y de las calles adornadas, alguna tan curiosa como una granja con animales, desde un hurón a un canguro, cerdos vietnamitas y gallinas. El marsupial, tal lejos de su Australia originaria, vive en realidad, como los demás ejemplares, en la casa que tiene en el campo uno de los socios de la peña que adornó la calle Calle Santa Lucía que ganó el tercer premio con su decoración temática con animales de verdad.

En total fueron cinco las calles que entraron a concurso y la que más gustó al jurado presidido por el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, fue Navíos, con una decoración sobre China. El segundo premio se lo llevó la calle San Rafael, que estos días parece estar más en una ciudad de México que en la mediterránea Alicante.

En cuanto a las cruces, los vecinos del barrio de Santa Cruz han plantado este año once aunque sólo nueve entraban a concurso, confeccionadas con 800 docenas de claveles proporcionados por la Concejalía de Atención Urbana con los colores de siempre: rojo, amarillo, blanco. «Hemos estado con la comisión de fiestas viendo los trabajos de plantà y los últimos retoques», explicó Llorens.

La cruz más bonita para el jurado es la que se puede contemplar en la calle Diputado Auset. «Les ha quedado muy bien, con los colores muy coordinados, los claveles están perfectamente puestos y es muy elegante». La presidenta de la comisión de fiestas valoró la elección de las flores blancas con un centro en color naranja y un bonito adorno de geranios en la base. En segundo lugar quedó la cruz de San Rafael y tercera la plantada en la calle Mutxamel.

Además del concejal y la presidenta de la entidad festera, completaron el jurado los concejales Luis Barcala, Mari Ángeles Goitia, que leyó el pregón que abrió las fiestas el pasado miércoles, Oti García -Pertusa y Pablo Sandoval, así como el sacerdote de las ermitas de Santa Cruz y San Roque, Rafael Pacheco. Las fiestas de las Cruces de Mayo continuaron por la tarde con la fiesta de disfraces infantil,con merienda para los niños y seis premios a los más originales. También hubo pasacalles de disfraces con la banda de música.

Hoy destaca el homenaje a las personas mayores del barrio con orquesta desde las 18.30 horas y a a medianoche concurso de playbacks. La misa rociera a partir de las 20 horas en el ermita de Santa Cruz y la posterior procesión cerrarán los actos mañana.