Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre de los centros de salud satura el servicio de urgencias de la calle Aaiún

El personal sanitario de la ciudad tuvo ayer fiesta, debido a la coincidencia del 1 de Mayo y Santa Faz

El cierre de los centros de salud satura el servicio de urgencias de la calle Aaiún

El día festivo del que disfrutó ayer el personal sanitario de la ciudad provocó largas esperas entre los pacientes en las urgencias de los hospitales, debido al cierre de los centros de salud de los dos departamentos de Alicante. En la práctica, el día festivo supuso que los alicantinos se viesen obligados a acudir a los hospitales o al centro de atención de la calle Aaiún, que ayer se encontraba desbordado de gente, lo que provocó malestar entre los ciudadanos que acudieron. «No es normal que un día como hoy cierren los centros de salud. No niego el descanso de la gente, pero sí que cierren todos los centros de salud, porque sólo genera largas esperas de personas enfermas», señaló Juan Carlos, uno de los afectados, quien reconoció que no conocía el cierre de los centros de salud: «He llamado al mío y nadie cogía el teléfono. Al final, me he enterado que no abrían. No lo entiendo, deberían dejar unos servicios mínimos para atender a la población, que Alicante no tiene cuatro vecinos y menos en estas fechas».

En la misma línea se mostró otra de las personas que esperaban en el Aaiún para ser atendida. «Tengo un importante malestar y si estoy aquí, una opción que hay antes de ir a Urgencias y colapsarlas. Yo, de estar abierto mi centro de salud, habría ido a mi médico a que me recetara una medicación. A nadie nos gusta tener que desplazarnos hasta aquí», añadió una vecina de San Blas.

Según explicaron desde UGT, el personal sanitario de la Comunidad dispone de días de vacaciones extras, uno de ellos se disfruta el previo a San Juan. Sin embargo, este año, el 23 de junio ya es festivo local al coincidir Santa Faz con el 1 de Mayo. «Se habló de que el festivo se disfrutase el miércoles 30 de abril, pero la Junta de Personal decidió que fuera el 2 de mayo», apuntaron desde el sindicato.

El cierre de los centros de salud de la ciudad provocó también la reacción del Partido Socialista, que a través de su secretario local subrayó que «se habla de la salud de las personas». «Es increíble que el PP deje sin este servicio sanitario a toda una ciudad sin previo aviso. Que se dé servicio sólo en el centro de atención de la calle Aaiún es algo totalmente inaceptable e insuficiente para una ciudad como Alicante», señaló Gabriel Echávarri. Y es que los ciudadanos sólo pudieron conocer el cierre de los centros de salud a través de carteles colgados en los accesos a esas instalaciones. Por su parte, desde UGT, también denunciaron la falta de información. «Se ha informado muy poco a los alicantinos. Si un ciudadano llevaba días sin ir al centro de salud que le corresponde, no tenía forma de enterarse del cierre de los centros de salud», añadió la secretaria general de la FSP de la UGT-Alicante, Julia Martínez.

Tras el cierre de los centros de salud, Echávarri indicó ayer que va a exigir explicaciones inmediatas a la Conselleria de Sanidad. «Hablamos de la salud de las personas, no se trata de simples oficinas que se puedan cerrar cuando a uno le apetezca, y menos en estas fechas, con miles de turistas en nuestra ciudad que han venido a visitarnos. ¿Quién se va a responsabilizar si ocurre alguna desgracia por no atender a algún ciudadano que lo necesite? Ni a la Generalitat ni al equipo de gobierno local del PP les importan absolutamente nada los alicantinos», añadió el diputado socialista.

Compartir el artículo

stats