Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente del 1 de mayo prevé que las visitas se prolonguen cuatro días

Una Peregrina de récord

Más de 300.000 personas caminan hasta el monasterio en la romería del Año Jubilar y del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima, que comenzó a las seis de la mañana y se alargó hasta el anochecer

Una Peregrina de récord

De sol a sol. La romería a la Santa Faz de 2014 pasará a la historia como una de las más prolongadas que se recuerdan debido al buen tiempo y a las numerosas horas de luz al celebrarse avanzada la primavera. A las seis de la mañana la avenida de Dénia, que centra la mayor parte del recorrido desde Alicante al monasterio, estaba ya repleta de romeros, lo mismo que el propio caserío, tanto que el capellán, José Luis Casanova, tuvo que celebrar las misas de las siete y de las ocho de la mañana al aire libre, en la plaza Luis Braille, donde decenas de personas esperaban ya la llegada de la Reliquia.

Tantas horas de luz contribuyeron a que más de 300.000 peregrinos, según los cálculos de la Policía Local, cumplieran con la tradición en una romería de récord que se alargó hasta el anochecer y que tuvo su celebración más pagana en la Playa de San Juan, parada obligada para los más jóvenes. En la elevada participación, que se prolongará hasta el domingo en una Peregrina de cuatro días, tuvo mucho que ver el festivo nacional que ha traído a Alicante a muchos turistas, como Pilar y Joaquín, un matrimonio de Ciudad Real que este año sí ha podido venir a disfrutar de la Santa Faz. «La época es fantástica, y me encanta venir a la romería. Es una tradición sorprendente (se remonta a 1489), sobre todo que se celebre el segundo jueves después de la Semana Santa», dijo ella.

LA SALIDA

El sentimiento religioso se sentía en la Peregrina del Año Jubilar y del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima. La Concatedral de San Nicolás era un hervidero desde dos horas antes de la salida de la comitiva oficial del Ayuntamiento y el clero con la réplica de la Reliquia, tomada por fieles que iban a recoger su caña y a orar. La Virgen del Remedio, patrona de Alicante, presidía en un lado del altar, y en el otro una llamativa imagen de Juan Pablo II y un curioso relicario que contiene un cabello del pontífice.

«Como alcalde en funciones pido que dé comienzo la Peregrina Oficial de 2014», dijo el concejal Andrés Llorens, que sustituía a la alcaldesa Sonia Castedo, asidua a esta cita, pero que acaba de dar a luz. El obispo, Jesús Murgui, que antes de empezar el acto declaró que era un día para pedir a la Santa Faz que encuentren trabajo quienes no lo tienen y están necesitados, bendijo al público que llenaba el templo, deseándoles que el rostro de Cristo volviera su mirada sobre todos. Acto seguido, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que presidía una comitiva llena de consellers y concejales, besó la réplica de la Reliquia. La Peregrina atravesó la Puerta Negra y salió a la calle no sin estrecheces ya que todos querían tocarla. Eran las ocho y once de la mañana.

La primera y casi única parada llegó pocos minutos después. La imagen de la Verónica, portada por costaleros, salió al encuentro de la romería oficial hasta la Plaza de la Santísima Faz, y subió delante de ella hasta la basílica de Santa María, donde se retiró. El deán de la Concatedral, Ramón Egío, megáfono en mano, iba anunciando las estaciones del Vía Crucis y animando a los rezos y cánticos mientras el canónigo y vicario judicial de la Diócesis Miguel Ángel Cremades portaba la réplica de la Reliquia, que llevó todo el camino, amenizado por una colla de dolçaina.

«Estamos pasando, hermanos, por debajo de la casa donde vivió nuestro obispo emérito, Pablo Barrachina, que quiso ser enterrado en San Nicolás. Seguro que desde el cielo nos acompaña en esta Peregrina», añadió el sacerdote al paso por Virgen del Socorro. En esa misma calle se dejaron ver por primera vez trabajadores de la televisión autonómica que aprovecharon el Día del Trabajo para exhibir pancartas como «Faz Divina, queremos que vuelva la televisión pública». «President, los de Canal 9 estamos aquí», le dijeron a Fabra. Pese a que, según explicaron, no querían politizar la Peregrina, en el recorrido se oyeron gritos contra el cierre y se desplegaron pancartas desde los puentes de la avenida Dénia. Fabra se encontró con otra protesta, la de empleados de La Alcoyana, con el mensaje «No al fin del TAM, el bus es necesario».

Otros optaron por dar gracias a la Santa Faz caminando descalzos, como Encarna, Sonia o Segunda, por problemas familiares solucionados o por simple devoción. También jóvenes como Mario, de 17 años, porque cree que ayudó a su madre a ponerse bien. La Peregrina oficial, a fuerte ritmo, tanto que provocó algún empujón y la protesta de los romeros, llegó a las 9.45 al caserío, donde pidió por el Papa Francisco. La comitiva entró en el monasterio a buscar a la Reliquia, extraída de su camarín según un protocolo del siglo XVI, para la misa al aire libre, oficiada por el cardenal Monteiro de Castro, que fue nuncio del Vaticano en España, y que comenzó después de que otra Verónica, la de Sant Joan, recibiera al rostro de Jesús, al que secó el sudor camino de la cruz hace ya más de dos mil años.

PHOTOCALL DE INFORMACIÓN EN SANTA FAZ

OCHO KILÓMETROS DE LA PEREGRINA VISTOS DESDE EL CIELO

Compartir el artículo

stats