Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno bloquea con los votos del PP las lanzaderas del AVE a Benidorm

El equipo de gobierno se basa en una encuesta de Avant para asegurar que sólo un 20% de los viajeros se va a otros municipios. Juan Seva: «Estamos cansaditos de que desde fuera nos digan qué hacer»

Intervención del representante de los taxistas de Alicante en el pleno de ayer PILAR CORTÉS

El PP de Alicante mantiene su negativa a la instalación de autobuses lanzadera que conecten la estación del AVE con otros municipios turísticos como Benidorm o Torrevieja. De esta forma, el equipo de gobierno local (PP) volvió a rechazarlas ayer durante un pleno municipal en el que no estuvo presente la alcaldesa, Sonia Castedo, debido a su baja maternal y fue presidido por Andrés Llorens. Tres asociaciones de taxistas intervinieron en la sesión para respaldar la postura de los populares frente a la propuesta de EU de crear una comisión para desbloquear los autobuses lanzadera.

«Estamos cansaditos de que los de fuera nos digan lo que tenemos que hacer en nuestro municipio», espetó el concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, quien ratificó su oposición a las lanzaderas «se ponga como se ponga quien sea» y se escudó en un informe de Avant -entidad que agrupa a las administraciones implicadas en el AVE- para asegurar que «casi un 80% de los usuarios de la alta velocidad se queda en Alicante y su comarca y sólo un 20% se va a otros municipios».

El concejal del equipo de gobierno acusó a EU de «no defender los intereses de la ciudad», mientras el portavoz de este grupo de la oposición, Miguel Ángel Pavón, cargó contra el PP asegurando que siguen una «política rastrera y corta de miras». «Al final conseguirán que los viajeros se bajen en Villena», incidió Pavón. El PSOE mostró su ambigüedad al apoyar la propuesta de crear la comisión de pleno para las lanzaderas al tiempo que el portavoz adjunto de los socialistas, Manuel Marín, aseguró durante el debate que «no estamos a favor de las lanzaderas y menos de la de Villena». El socialista planteó como alternativa un servicio de autobús que conecte regularmente la estación de ferrocarril con la de autobuses en el puerto. Tras el pleno, Marín trató de matizar sus palabras, pero mantuvo su indeterminación sobre si apoyan o no las lanzaderas con otros municipios. «Habría que ver las condiciones y la otra opción que planteamos es más inmediata», dijo. Por parte de UPyD, Fernando Llopis, también respaldó la propuesta de EU asegurando que «se puede llegar a acuerdos con otras ciudades, porque sería beneficioso para la provincia» y que, lo importante, es que el AVE tenga más frecuencias».

Los taxistas de Radio Teletaxi, Eurotaxi y Áreataxi intervinieron en la sesión para mostrar su oposición a las lanzaderas escudándose en que afectarían al sector y colapsarían el tráfico en la ciudad.

La encuesta realizada por Avant a la que aludía Seva en su intervención refleja que el 79% de los viajeros de la alta velocidad tiene como destino municipios del área metropolitana y que un 21% va al resto de la provincia. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, de estos últimos, entre un 55% (verano) y un 37% (invierno) acuden al eje sur de la provincia. Por localidades, un 22% de los viajeros del AVE que se desplaza fuera de Alicante va a Elche, un 18% a Benidorm y el 12% a Torrevieja, según esos mismos datos.

Compartir el artículo

stats