Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pequeños abren camino

Más de 2.000 niños participan en la I Peregrina Escolar

Comprando recuerdos y una foto a la Reliquia RAFA ARJONES

«Por el fondo aparecen los Agustinos, un aplauso para ellos, que llegan reventados», se escuchó por la megafonía de la plaza Luis Braille, repleta de niños ayer desde primera hora, cuando entraron en el caserío de Santa Faz los estudiantes del colegio situado en el barrio de Juan XXIII, que salieron caminando desde Alicante después de la oración de las nueve, llegando a su destino dos horas después. Estos alumnos, lo mismo que los del Gloria Fuertes, el Lucentum o el San José de Carolinas, completaron a pie la Peregrina Escolar organizada por primera vez por el monasterio y el Ayuntamiento para difundir los valores de esta tradición desde temprana edad y prevenir comportamientos como el botellón ligado a la romería.

Para ser la primera, fue considerada un éxito. Más de dos mil niños de una veintena de colegios alicantinos participaron en la actividad, avanzadilla de la Peregrina multitudinaria que se espera para hoy. Los Agustinos tienen experiencia ya que llevan 24 años haciendo su romería, desde que los profesores Francisco Mas, Gloria Pérez y Carmen Vivancos, el primero de ellos ya jubilado, propusieron la idea al director del centro. «Al principio había un poco de reticencia y miedo pero nunca ha habido un solo percance con los niños, gracias a la Santa Faz», explicó Gloria Pérez. Los alumnos entraron a ver la Reliquia, dejando sobre el altar mensajes en corazones de cartón, como «que se acabe la crisis», «que los enfermos se curen», o «que haya paz». Otros pedían que sus abuelas «se pongan bien de las piernas» o por ser buenos estudiantes. «Como colegio religioso, sabemos a lo que venimos y vivimos una de las tradiciones más importantes de Alicante», explicaron los profesores, que hicieron la romería con seis clases, 170 alumnos de 9 y 10 años, parando para descansar y desayunar.

También llegaron andando, aunque desde el Hogar Provincial, un centenar de alumnos del colegio San Francisco de Asís, de 6 a 12 años. «Llevamos una semana haciendo actividades relacionadas con la Santa Faz, como un taller de confección de pañuelos azules con el nombre de San Francisco de Asís y otro de confección de cañas», explicó el director, Luis Ángel Sainz de la Maza. Esas cañas, que cogieron del campo, les ayudaban en el camino, y les aliviaban del sol los sombreros cedidos al colegio por INFORMACIÓN. Sainz destacó que han trabajado con los alumnos lo que supone la Santa Faz para Alicante como tradición no tanto religiosa sino cultural, «así se lo hemos hecho ver a los padres de muchos alumnos de raza árabe que han venido con nosotros». Entre ellos Mohamed, de 7 años, contento con la aventura de la caminata. Sus compañeras Sara e Isabel ya habían ido a la Santa Faz con sus abuelas pero con el cole, dijeron, «es más divertido». Desde el Hogar fueron caminando 110 alumnos del colegio San José de las Hijas de la Caridad. Sandra, de 6º, dijo que es un acto cristiano con una parte de tradición, y que hoy irá de nuevo con su familia.

Los escolares subieron al escenario donde hoy se celebrará la misa presidida por la Reliquia, y cantaron con el capellán, José Luis Casanova. También conocieron la historia de la Verónica y compraron recuerdos para la familia en los puestos de artesanía y a las monjitas de clausura, en una jornada en la que se cruzaron con enfermos y personas mayores de centros como la residencia Ferroviarios de Sant Joan. El Azorín, el CEU, el Ángel de la Guarda, Calasancio, Aire Libre, Lo Morant y Santa Teresa fueron otros colegios participantes.

Compartir el artículo

stats