El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado hoy que en "el camino de regeneración política" iniciado por su partido (PP) las "personas imputadas no pueden estar en primera línea política y deben tener menos protagonismo".

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por la renuncia que mañana presentará la alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, a su acta de diputada en Les Corts.

Tras participar en la romería a la Santa Faz, jornada festiva local en Alicante y que este año ha coincidido con el Primero de Mayo, Fabra ha optado por la prudencia a la hora de valorar dicha renuncia ya que "deberá confirmarse" mañana cuando ésta sea presentada en el registro de las Cortes valencianas.

"Ya anunció hace tiempo que renunciaría porque quería dedicar más tiempo al Ayuntamiento", ha añadido el presidente de la Generalitat.

Fabra también ha sido preguntado por el hecho de que el edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, imputado en una causa por supuestas irregularidades en la adjudicación de una obras de remodelación, haya asumido la vara de mando de la Alcaldía por la baja maternal de Sonia Castedo, quien hace unos días dio a luz a su segunda hija.

"Es una decisión adoptada por el Ayuntamiento, es respetable y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Cuando yo tomo decisiones sé muy claro lo que hago", ha respondido.

Sobre si Castedo repetirá como cabeza de lista del PP en las próximas elecciones locales, Fabra ha manifestado que el partido tiene "estrategias y planificación", y que "tiempo al tiempo" ante ese tipo de cuestiones.

"Dejemos trabajar a la Justicia y ya hablaremos de este tema cuando tengamos que hablar", ha añadido el jefe del Consell y presidente regional del PP en alusión a la imputación que recae sobre Castedo.

Si la renuncia se confirma mañana, Castedo perderá su condición de aforada, por lo que la pieza del caso Brugal relacionada con presuntas irregularidades en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante podría salir del Tribunal Supèrior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y pasar a los juzgados de la capital alicantina.

En este sumario, a Castedo se le atribuyen los presuntos delitos de revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias en las supuestas ilegalidades en el diseño del PGOU.