La imagen de La Verónica despedirá mañana a la romería a su salida de Alicante y recibirá a la comitiva a su llegada al caserío, en actos organizados por distintas cofradías. En el caso de la capital, la imagen, portada por costaleros, saldrá por noveno año consecutivo de la Basílica de Santa María, donde está su altar, para saludar a la Peregrina en la plaza de la Santísima Faz y en la calle Villavieja en su camino hacia el monasterio.

Cuando la romería llegue a la plaza de Luis Braille, ya en el caserío, la imagen de la Verónica de la cofradía de Sant Joan saldrá a recibir a los peregrinos, en cuya cabecera irán las autoridades civiles y religiosas.

Además, un total de once cofradías de la Verónica participarán en los actos oficiales ya en el monasterio precediendo con sus estandartes la salida de la Reliquia. A las cofradías ya citadas de Alicante y Sant Joan se suman las de La Vila, Elda, Pinoso, Crevillent, Ontinyent, Alzira, Torrent, Gandía y Totana.

Muchos de los peregrinos que visitarán mañana la Santa Faz llevarán en el camino las tradicionales cañas romeras que regala el Ayuntamiento. Este año serán diez mil, cortadas en las zonas de marjal del río Segura, hasta donde fueron a buscarlas hace unas semanas operarios de Parques y Jardines. Después de una primera limpieza de las cañas, una quincena de funcionarios municipales se pasaron la mañana de ayer repasándolas, cortándolas y colocándoles el romero, como es tradición, cultivado a su vez en los viveros municipales, donde volverá a rebrotar, como explicó el ingeniero de Parques y Jardines, Carlos Domínguez.

Las cañas se depositarán a lo largo del día de hoy en el zaguán del Ayuntamiento. Con este fin, la contrata de Jardines, con una grúa, retiró ayer los grandes maceteros situados en la entrada principal del edificio consistorial. Además, se acotarán con vallas las puertas laterales de acceso a la Casa Consistorial para que se puedan distribuir sin problemas entre el público. De las diez mil cañas, seis mil se repartirán en el zaguán del Ayuntamiento y cuatro mil en la Concatedral de San Nicolás, desde donde partirá la Peregrina oficial mañana jueves a las ocho de la mañana presidida por una réplica de la Reliquia que se custodia en el monasterio.

El Ayuntamiento también obsequia con dulces y licor a los peregrinos, que se podrán degustar en la paraeta municipal. Allí habrá 1.800 kilos de rollos de anís y 1.500 litros de mistela.

Más preparativos

Además de las cañas, la Concejalía de Atención Urbana se encarga estos días de más preparativos para la Peregrina. Así, sus operarios han procedido a retirar los pilones existentes en la prolongación de la calle Mayor para facilitar el paso de la romería, están adecentando la mediana de la Avenida de Dénia, e instalarán el escenario para el oficio religioso y la tarima para el coro.

Igualmente, acotarán el recinto del caserío, suministrarán 1.500 vallas especiales de protección en el entorno del barranco del Juncaret y otras 600 vallas normales así como un centenar de señales de tráfico, y repartirán una veintena de aseos químicos.