Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía recaba veinte declaraciones de afectados

Revisan de nuevo los castillos para inspeccionar los anclajes y esclarecer si estos fueron colocados

La Policía analiza los hinchables tras el suceso del domingo. HÉCTOR FUENTES

La Policía Nacional ha tomado ya declaración a 20 personas en calidad de perjudicados por el accidente ocurrido el pasado domingo con los castillos hinchables que salieron volando en Alicante provocando más de una veintena de heridos, la mayoría de ellos niños. La comparecencia de estos perjudicados donde denuncian los hechos ocurridos y las lesiones sufridas, se incorporarán a las diligencias que envíe la Policía a los juzgados una vez concluya la investigación sobre las posibles causas del siniestro.

Los castillos hinchables fueron intervenidos tras el accidente y han sido examinados por la Policía Nacional en el depósito municipal de la Policía Local, donde se han revisado los anclajes de las atracciones para tratar de determinar si están en buen estado o hay indicios de haber sufrido un desgarro cuando el viento hizo que salieran volando. La empresa responsable de los castillos sostuvo inicialmente que las atracciones estaban ancladas, cuestión cuya veracidad trata de aclarar ahora la Policía.

Las comparecencias de perjudicados no habían concluido aún en la tarde de ayer y los investigadores tampoco han tomado declaración, por el momento, al responsable de la empresa.

Mientras, desde el Ayuntamiento de Alicante continúan a la espera de los resultados de la investigación policial para determinar qué modificaciones se introducen en el protocolo de seguridad que se aplica para autorizar estas actividades. Como avanzó este diario, el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, aseguró que recibió la petición de la Hoguera de la Cerámica para un evento con coches antiguos y ocho castillos hinchables -el edil incide en que fueron ocho los autorizados y cinco los que finalmente se instalaron-. Desde el área de fiestas se pidió informes a diferentes áreas municipales, como la de Seguridad. Aunque los Bomberos consideraron necesaria la existencia de certificados técnicos sobre montaje y estabilidad, no especificaron que hubiera que revisarlos «in situ».

De esta forma, según confirmaron fuentes municipales, los hinchables no fueron inspeccionados una vez instalados. Aunque desde el equipo de gobierno local se escudan en que la normativa no obliga a hacerlo y en que la responsabilidad es de quien realiza el montaje, es uno de los aspectos que se plantean incluir a partir de ahora en el protocolo de seguridad cuando haya eventos con hinchables.

Desde la oposición, tanto el PSOE como EU consideran un «error» no revisar estas atracciones y sus anclajes una vez instaladas. Ambos grupos han pedido información al respecto al equipo de gobierno y exigen que se modifiquen las normativas para dar mayores garantías.

Compartir el artículo

stats