Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo nacional vuelve a llenar la Costa Blanca en el puente del 1 de mayo

Los hoteles de la provincia prevén una ocupación media del 85% con puntas del 100% en Benidorm, donde los empresarios vislumbran el final de la crisis. Alicante es la ciudad con menos reservas cerradas

Bañistas en una abarrotada playa del Postiguet (Alicante) durante la pasada Semana Santa, en la que los hoteles tuvieron un 86% de ocupación HÉCTOR FUENTES

Suma y sigue. Un semana después de que el sector turístico alicantino cerrara la mejor Semana Santa desde el inicio de la crisis económica en 2007, con una facturación que rondó los 50 millones de euros en cuatro días y representó un 20% más que en 2013, el golpe de mano, en palabras del presidente de Hosbec, Antonio Mayor, dado por el turismo nacional, va a provocar que el puente del 1 de Mayo, que arranca mañana miércoles, vuelva a llenar hoteles, apartamentos, bares y restaurantes en una coyuntura espectacular que ha disparado el optimismo.

Renfe ha reforzado su oferta de plazas con Madrid, y tiene ya completos mañana miércoles siete de los nueve AVE que conectan diariamente las estaciones de Puerta de Atocha y Alicante. Día en el que comienza un éxodo general en España, debido a que el jueves -Santa Faz en Alicante- es también estivo en todo el territorio nacional por la festividad del día del trabajo. La compañía ha previsto 5.000 plazas adicionales con Madrid a base de doblar, prácticamente, la composición de todos los trenes, con lo cual en cada AVE viajarán 700 pasajeros durante el puente.

En cuanto a la ocupación hotelera, se espera alcanzar el cien por cien en Benidorm y una media del 85/90% en el resto de la Costa Blanca, con mención especial para los hoteles de Alicante, que en Pascua tuvieron un crecimiento del 10%. Porcentaje que confían en alcanzar gracias a la reserva de última hora, según apuntó ayer Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles.

¿La explicación? Pese a que miles de familias siguen pasándolo mal en España, «se nota que ha aumentado la confianza y las noticias positivas generan tranquilidad y gasto en un mercado que es el más rentabilidad nos genera como es el español, que si bien reserva a última hora paga precios por encima de los extranjeros más numerosos como son los ingleses», apuntó ayer Antonio Mayor, presidente de Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca que gestiona cerca de 68.000 plazas de alojamiento turístico en toda la provincia.

Valoración que comparte José María Caballé, presidente de la cadena benidormí Servigroup, el principal grupo hotelero de la Comunidad Valenciana. «Los turistas españoles van perdiendo el miedo a viajar y aunque en España haya muchas familias que, desgraciadamente, siguen pasándolo mal, también tenemos a 16 millones de personas trabajando, y eso se nota ahora en que psicológicamente la gente está un poco mejor. Las noticias son buenas y todo a punta a que comenzamos a salir del bache. La verdad es que puede parecer inexplicable pero los datos están ahí. Hemos pasado una gran Semana Santa y vamos a tener un buen puente de mayo porque nuestra relación calidad-precio es imbatible y ahí es donde debemos mantenernos. Adaptarnos a la fórmula low cost. Calidad a precios competitivos. Ese es el futuro», subrayó ayer Caballé.

Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial, a la que pertenecen el 99% de los hoteles del municipio de Alicante -salvo el Castilla que está en Hosbec- se mostró más cauta. «Cierto que el turismo nacional va despertando y también vemos mayor movimiento en las empresas con la formación, comerciales, pero todavía es pronto. La Semana Santa fue espectacular pero ahora el puente llega muy pronto. Ya veremos».

Compartir el artículo

stats