El presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez, aseguró ayer que el órgano gestor de la Fiesta prescindirá a partir de ahora de los castillos hinchables en los próximos actos que celebre, después del suceso que ayer dejó una veintena de heridos, a la vez que calificó de «mal trago» el incidente que se produjo por la mañana en el aparcamiento del mercadillo de Teulada. «Ya no vamos a contratar más hinchables, no quiero más sustos. Ya hemos tenido suficientes...», señaló el máximo dirigente festero, que ayer no pudo acudir al lugar del suceso por problemas de salud.

Jiménez, recordando el fallecimiento las pasadas Hogueras de un niño por el lanzamiento de un petardo, se mostró dispuesto a reforzar las medidas de seguridad en eventos como el que ayer organizó la hoguera La Ceràmica. «Ya existe mucha seguridad en todo lo relativo a la fiesta de Hogueras, pero si los expertos consideran que hay que reforzarla para que no se produzcan más incidentes como el de hoy [por ayer], yo seré el primero que apoyaré la medida», subrayó el dirigente de la Federación, quien admitió que al conocer el suceso había sufrido «mareos». «Que haya un accidente con niños de por medio siempre te pone en mayor tensión. Menos mal que al final todo se ha quedado en un gran susto, pero podría haber pasado algo más grave. No obstante, la empresa de los hinchables puso este sábado las mismas atracciones en un acto organizado por Gran Via Sur, Polígono de Babel y L´Harmonia y no pasó nada», apostilló Jiménez.

Por su parte, el alcalde accidental y concejal de Fiestas, Andrés Llorens, subrayó ayer que el Ayuntamiento «buscará responsabilidades» para esclarecer «al máximo» los motivos que provocaron que los castillos hinchables salieran volando por los aires. «No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Sabemos que todos los permisos estaban en regla, pero vamos a trabajar para conocer el motivo del accidente», señaló el concejal de Fiestas, que estos días ejerce de alcalde por la baja maternal de Sonia Castedo.

Llorens, que visitó a los heridos en el Hospital General de Alicante junto al también concejal Antonio Ardid, confirmó que los hinchables instalados en el aparcamiento de Teulada no habían sido inspeccionados por la mañana. «La normativa exige que los papeles de las atracciones estén en regla, pero no que se inspeccionen antes de ponerse en marcha», añadió el reciente nombrado concejal de Fiestas, esperanzado de que «haya sido un hecho aislado que ojalá no se vuelva a repetir».

También acudió al centro sanitario el presidente de la hoguera La Ceràmica -organizadora del acto-, Juan de Dios Bermúdez. El dirigente de la comisión, con un tono de preocupación, reconoció que el accidente «podría haber sido una verdadera tragedia». «Estaba presente, pero aún no sé qué ha pasado. Han sido unos segundos, pero de repente los hinchables estaban volando por los aires. Nos hemos llevado un susto tremendo», apuntó Bermúdez, que el pasado año tomó el mando de la comisión y para quien la empresa de las atracciones «es de fiar». «Hemos trabajado con ellos en otras fiestas y nunca ha pasado nada. Ha sido mala suerte», concluyó el dirigente de La Ceràmica.