Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Te roban el DNI y acabas de moroso

La Policía asegura que la crisis ha afectado a los delitos cometidos con un documento sustraído, al dificultar los bancos la concesión de créditos

Te roban el DNI y acabas de moroso

Dos son las principales recomendaciones que da la Policía Nacional cuando un ciudadano sufre el robo del DNI o del pasaporte. Primero, denunciar de inmediato; después, revisar con periodicidad el RAI (registro de morosos). Y es que, según explican desde la Policía, los principales delitos que se llevan a cabo a partir de la sustracción de un documento de identificación son de carácter económico y pueden dificultar mucho el día a día de los afectados, que en un principio sólo habían sufrido el robo del DNI y que al final acaban como morosos. «Vemos de todo, desde pequeños delitos, como dar de alta una línea de móvil, a la compra a plazos de un coche de alta gama, cuyo importe queda a nombre de la persona que ha sufrido el robo del DNI y que no se entera hasta bastante tiempo después», explica uno de los responsables de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional de Alicante.

Sin embargo, los delitos tampoco son ajenos a la situación que vive el país. La crisis ha cambiado el orden de esa figurada clasificación, dejando atrás cuestiones de gran envergadura a favor de delitos de menor cuantía. «Los años que más casos recibimos fue de 2004 y 2008, la crisis también ha interferido aquí. De la compra de viviendas hemos pasado a asuntos por internet», añaden.

Y todo porque hace unos años, los créditos se conseguían con mucha facilidad. Todo lo contrario a lo que sucede ahora. «Los bancos hoy te piden mucha más documentación y están más alerta para no caer en la trampa de estas bandas. Por esta razón, ya apenas se conceden créditos importantes para la compra de un vehículo o de objetos caros, como el mobiliario de una casa», apuntan. Las bandas a las que se refieren, en su mayoría, están formadas por pocos miembros, que suelen ser jóvenes y españoles. «El ladrón que te roba el bolso, con el DNI, no suele usarlo. Pero él sí que sabe que existe un mercado de compra-venta de DNI robados. El precio es muy variable, pero rara vez supera los 50 euros por documento», argumentan desde la Policía.

Ya con el DNI robado en posesión de la banda, entra en juego un segundo factor: ¿DNI con foto original o falsificada? «Para robos menores, como los que se producen ahora, pocas veces se cambia la foto, porque se necesita una cualificación que no todos tienen, tampoco todas las bandas. Normalmente se falsifica la foto del DNI para delitos importantes, cuando hablamos ya de miles de euros de por medio», explican.

Entre los casos que últimamente se han investigado en la Comisaría de Alicante, cada vez tienen más presencia los delitos por internet. «Hay de todo tipo, pero la mayoría consiste en crearse una identidad falsa y conseguir la confianza de la otra parte. Entonces, el delincuente recibe el pedido y no lo paga. También hemos detectado algo curioso, estafadores que son estafados, a través del conocido phishing», afirman.

No obstante, se siguen produciendo delitos en tiempo real. Y la mayoría sigue un patrón básico. «Abren una cuenta en un banco con un DNI falso, luego van a la tienda y financian la compra de un objeto electrónico, como teléfonos, cámaras o tabletas... Y nunca las pagan, porque la cuenta es falsa, y si tienen que aportar una nómina, pues la falsifican».

También se producen delitos con hoteles y alquileres de por medio. «Pueden ir a un hotel, con un DNI y una cuenta falsa, disfrutar de la noche y no pagarla. O puede ser más grave, como alquilar una vivienda que no existe a extranjeros, pedirles un dinero por adelantado... Cuando esas personas vienen a España, no tienen ninguna casa alquilada».

Entre tantos casos que llegan a Comisaría, también se dan algunas anécdotas, según admiten los agentes. Como aquel drogadicto que fue a abrir una cuenta al banco con el DNI de una mujer. «Le pillaron enseguida», apostillan.

Compartir el artículo

stats