El propósito de la Conselleria de Educación de reutilizar la mayoría de los libros de texto el curso que viene, pese a los cambios de la LOMCE, no incluye los temarios de Conocimiento del Medio y de Inglés, como puntualizaron ayer desde el departamento de Catalá en un comunicado.

Tal y como avanzó este diario en su edición del pasado 1 de abril, la consellera María José Catalá ha decidido hacer caso omiso de la LOMCE para propiciar que al menso los libreros de tercero y quinto curso de Primaria, cuyos currículos, cambian, no deban volver a comprarse.

Mediante separatas y manuales, el profesorado puede favorecer la reutilización de estos textos para que las familias se ahorren su coste, aunque dos temarios quedan excluidos porque su contenido se modifica sustancialmente. Se trata de los libros de Conocimiento del Medio, que se divide en dos materias individuales: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; así como el de Lengua extranjera en Inglés «para potenciar el aprendizaje de esta lengua desde el inicio de la etapa», como explican desde la conselleria

Cultura Valenciana

La materia de libre configuración Cultura Valenciana no precisará tampoco la compra de un ejemplar extra por parte de los alumnos, puesto que Educación tiene previsto elaborar un material propio que facilitará a los docentes.

Al decreto que ultima la conselleria con los nuevos currículos de primero, tercero y quinto curso de Primaria, en los que se aplica la LOMCE desde le curso que viene, irá acompañado de unas instrucciones de principio de curso en las que la consellera Catalá instará a los profesores a «mantener la vigencia de los libros de texto durante seis años, siempre y cuando su contenido se adecue al nuevo currículo». De ahí que se haya evitado al máximo modificar los currículos y ahorrar en libros.