Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento

Alicante empieza por la plaza Séneca a limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora

La primera zona semipeatonal se implantará en torno a la vieja estación de bus. Los viandantes tendrán prioridad sobre los coches, que no podrán circular a más de 30 en las calles Portugal, Pintor Aparicio, Italia y Pintor Lorenzo Casanova

Alicante empieza a limitar la velocidad en la plaza Séneca Rafa Arjones

Siguiendo ejemplos de grandes ciudades como Barcelona, el Ayuntamiento de Alicante comenzará a implantar zonas semipeatonales por el centro de la ciudad. En ellas, los coches no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora y los viandantes tendrán prioridad sobre los vehículos para cruzar. El proyecto piloto se llevará a cabo en el entorno de la antigua estación de autobuses, aprovechando la reurbanización de las calles colindantes que se está llevando a cabo dentro del proyecto de remodelación de la plaza de Séneca.

El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, confirma que este espacio semipeatonal estará finalizado antes de Hogueras y que la intención es extender de forma progresiva estas zonas limitadas a 30 kilómetros por hora a una decena de espacios de la ciudad, sobre todo en centro urbano.

En concreto, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Alicante contempla implantarlas en algunos espacios ubicados en el centro, la zona del Mercado Central, Benalúa y Carolinas. También en barrios como la Florida, San Gabriel, Los Ángeles y la Playa de San Juan.

Por el momento, se implantará en la zona del Ensanche, en las calles Portugal -entre Reyes Católicos y Arzobispo Loaces-, Italia y Pintor Lorenzo Casanova -entre Alemania y Churruca- y Pintor Aparicio -entre Reyes Católicos y Arzobispo Loaces-. En estas cuatro calles, que rodean la futura plaza de Séneca y la antigua estación de autobuses, la velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora y el aparcamiento se limitará en los viales recayentes en la plaza. A diferencia de otros viales, las aceras estarán igualadas con la calzada para favorecer la accesibilidad de los peatones. Desde Tráfico explican que se creará así una plataforma única, sin desniveles, para eliminar barreras arquitectónicas y favorecer la prioridad de los peatones. Toda la zona con limitación de velocidad dispondrá de una señalización especial, con indicaciones pintadas sobre la calzada, para diferenciarla de otras zonas, añaden.

Aunque los viandantes deben seguir circulando por la acera, tendrán prioridad para cruzar la calzada por cualquier punto, indican las mismas fuentes. «No se trata de espacios prohibidos para los vehículos sino de zonas en las que éste no tiene la prioridad», se especifica en el programa del Plan de Movilidad en el que se basa Tráfico. Un documento en el que se refleja que «al contrario de lo que pueda parecer» se ha comprobado, estudiando las experiencias de otras ciudades, que «siempre que estas zonas 30 se establezcan en calles con un flujo de vehículos moderado, por debajo de los 5.000 vehículos al día, no se producen problemas de congestión».

El concejal Juan Seva subraya que el objetivo de estas zonas semipeatonales es «favorecer la movilidad peatonal y ciclista y reducir el tráfico motorizado, ensanchando las aceras y calmando el tráfico en el centro de Alicante». El concejal recuerda que las obras de urbanización del entorno de la plaza de Séneca están en marcha y que «los plazos se están cumpliendo para tenerlo todo finalizado a mediados de junio», incluyendo la nueva plaza «que contará con amplias zonas peatonales, espacios ajardinadas, arbolado de gran porte y zonas de juegos para niños». Seva incide en que se pretende «hacer en pleno centro una ciudad más habitable.

Compartir el artículo

stats