Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Hernández Bas

«De cada libro se aprende algo, a ser más humano, a viajar sin salir de casa»

Lector desde niño, este alicantino que trabaja en el sector de la sanidad celebró el Día del Libro acudiendo a la inauguración de la feria instalada en el paseo de Gadea y comprando «La gran desmemoria», de Pilar Urbano. Afirma que tiene entre 500 y 1.000 libros en su casa.

Fernando Hernández Bas JUAN CARLOS VALDIVIA

¿Por qué le gusta leer?

Mi madre siempre leía y me acostumbré a leer. Aprendí con ella, se sentaba todos los días con un libro en las manos y al verla a ella me puse a leer. Por eso creo que hay que fomentar la lectura entre los niños desde el colegio pero también en casa.

¿Qué literatura es su favorita?

Los libros de historia, también de suspense, los clásicos...

El libro que ha leído más veces

«Tiburón» (escrito por Peter Benchley y publicado en 1974), que describe la historia de un pueblo costero atacado por un tiburón. Me gusta también J.J. Benítez, he leído varias veces «La quinta columna» y «Caballo de Troya», y ahora estoy intentando conseguir el último del doctor Gaona, «Más allá de la vida».

¿Y entre los clásicos?

«El Quijote», lo he leído dos o tres veces, por las aventuras, y nunca se me ha hecho largo. Ahora que ha fallecido Gabriel García Márquez quiero retomar «Cien años de soledad», me encantó. También «El general no tiene quien le escriba» o «Crónica de una muerte anunciada». Asimismo he leído la Biblia, está basada en lo que nos han dicho de Cristo, pero está escrita por hombres, y creo que no se acerca a lo que fue su verdadera vida.

¿A qué país viajaría según lo que ha leído en los libros?

Después de leer «La tumba perdida», «El juez de Egipto» y libros sobre Ramsés y Tutankamón, sin duda a Egipto. Pienso que de cada libro se aprende una cosa, a ser más humano, a viajar sin tener que salir de casa. Siempre se ha dicho que el libro es la mejor aventura que puedes tener.

¿Cuántos libros puede tener en su casa?

Entre 500 y 1.000 míos, más los de mi madre. Ella sigue leyendo, le gustan mucho los libros sobre política. He comprado «La gran desmemoria», de Pilar Urbano, sobre el papel del Rey en el 23-F, y es para regalárselo a ella. Personalmente, pienso que el Rey sabía algo, no creo que no lo supiera. Quizá quería afianzarse de cara a los españoles.

¿Qué libros le marcaron la infancia? ¿Alguno no le gustó?

«El guardián entre el centeno», me lo tuve que leer porque lo mandaron en el colegio pero me gustó. También «Verano azul», me lo regaló mi madre estando enfermo y me sirvió para llevarlo mejor. Y aunque no puedo señalar ningún libro que no me haya gustado, hubo uno que no acabé, «Papillón», me resultó pesado porque la historia se repetía demasiado. Encarcelaban al protagonista, lo sacaban, lo volvían a encarcelar. Es repetitivo.

¿Ahora se lee más o menos?

Menos, porque hay otras formas de ocio, la videoconsola, el ordenador, el libro electrónico...

¿Qué piensa del e-book?

Es interesante porque se ahorra dinero y espacio en casa, pero me gustan más los libros físicos, el tacto del papel...De momento, no me lo voy a comprar.

¿Le gusta la Feria del Libro?

Sí, vengo cada año, a ver qué hay y a comprar libros.

¿Lo inculcará a sus hijos?

Me gustaría. Llevo leyendo desde antes de los nueve años, y tengo 44. Leo porque lo vi en casa.

Compartir el artículo

stats