Una veintena de provincias estará este viernes en alerta por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) de vientos, lluvias, tormentas y oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el aviso por riesgo importante de viento afectará a Tarragona y Castellón y el aviso amarillo se ha activado para Gerona, Lérida, Huesca, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Murcia, Menorca y Almería. Mientras, las lluvias y las tormentas tendrán con aviso de riesgo a Barcelona, Mallorca y Menorca.

En cuanto a los fenómenos costeros, la Aemet ha activado aviso de riesgo a La Coruña, Lugo, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Menorca, Almería, Granada, Melilla.

En general se esperan chubascos localmente fuertes en Mallorca y Menorca y hay posibilidad de ellos en el litoral y prelitoral central de Cataluña. Los intervalos de viento fuerte afectarán a los litorales de Galicia, noreste peninsular, Alborán y Baleares y al área de Levante y a Canarias.

Además, el cielo estará nuboso o muy nuboso al principio del día en Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares, con chubascos o tormentas localmente moderadas y que serán localmente fuertes en Mallorca y Menorca y, posiblemente, también en el litoral y prelitoral central de Cataluña, aunque tenderá a poco nuboso.

En Galicia, el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias débiles o localmente moderadas en el litoral y se extenderán al interior de la comunidad a lo largo del día.

Es probable que las precipitaciones afecten también al resto del cuadrante noroeste y no se descarta que alcancen a otros puntos del tercio norte peninsular. El cielo estará nuboso en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país.

Respecto a las temperaturas, las diurnas descenderán de modo ligero a moderado en la mitad oriental peninsular, Baleares y Canarias y se esperan pocos cambios en el resto.

Finalmente, el viento soplará moderado a fuerte del noreste en Canarias; del suroeste en el litoral de Galicia; del noroeste en el litoral noreste peninsular y Baleares y del oeste en el litoral del Alborán. En el resto de la Península será de carácter flojo a moderado de componente oeste.