El Museo Arqueológico Provincial de Alicante rinde homenaje al ilustre Francisco Figueras Pacheco con la exposición de la obra 'Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante' que él mismo redactó entre los años 1912 y 1916.

El volumen, que presenta un gran trabajo de documentación, ofrece un recorrido por la geografía, la demografía, la historia, la arqueología, el patrimonio, la etnografía, la economía o la organización jurídica, administrativa y militar del territorio alicantino, según ha informado la Diputación de Alicante en un comunicado.

A través de sus más de 1.200 páginas, el libro describe también cada uno de los municipios y ciudades de la provincia agrupados por partidos judiciales y recoge numerosos cuadros estadísticos, mapas a color y fotografías. Este manuscrito se incluye dentro de la obra 'Geografía General del Reino de Valencia', un proyecto de la editorial Alberto Martín de Barcelona, dirigido por Francisco Carreras y Candi.

Esta propuesta se enmarca dentro de la vertiente expositiva que el museo arqueológico inició el pasado año y que, bajo el título 'Rincón del Libro', pretende difundir y dar a conocer los fondos de la biblioteca del MARQ --actualmente compuestos por más de 40.000 volúmenes-- mediante la exhibición de valiosas obras, así como acercar a los ciudadanos el patrimonio cultural y la historia de la provincia.

Figueras Pacheco nació en Alicante en el año 1880. Con diez años, ingresó en el internado del Colegio de La Inmaculada Concepción de Novelda y, un año después, inició el Bachillerato en el Colegio Politécnico de San José de Alicante. En 1896 comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia, interrumpidos por la ceguera que le sobrevino a sus diecisiete años. Sin embargo, en 1907 consiguió licenciarse y en 1910 doctorarse por la Universidad de Madrid.

Alejado de la Cátedra de Derecho por su minusvalía, enfocó sus dotes intelectuales hacia la poesía, la literatura, el teatro y el ensayo, que culminó con su faceta de historiador y arqueólogo. Figueras Pacheco. Fue, además, Cronista Oficial de la Ciudad de Alicante, académico y director de las excavaciones de Xàbia, La Albufereta y La Illeta dels Banyets, en El Campello.

El ilustre polígrafo, amigo de Oscar Esplá y Gabriel Miró, falleció en 1960 en su ciudad natal, tierra a la que amaba y de la que había afirmado: "Mi santuario es España, pero en el altar mayor está Alicante".