La fase final de las obras de urbanización de la Plaza Séneca, unidas a las del colector de Aguas de Alicante, alterarán el tráfico de manera notable en la zona desde este martes hasta principios del mes de junio, según avanzaron ayer fuentes municipales. En concreto, la calle Portugal se cerrará desde la intersección con Pintor Lorenzo Casanova hasta el cruce con Italia, es decir, en toda la manzana correspondiente a la antigua estación de autobuses. De esta forma, durante estas semanas quedará suprimida la parada de taxis existente en este lugar, que se trasladará al inicio de la calle Arzobispo Loaces, junto a la parte final de la calle Portugal.

Esta alteración del tráfico comenzará el martes 22 de abril, y sólo dos días después, el jueves 24, se le unirá el corte de la calle Italia, en el tramo comprendido entre Pintor Aparicio y el parque de bomberos, frente a la misma Plaza Séneca. En este caso, la interrupción del paso de vehículos será sólo hasta el 5 de mayo.

Asimismo, con motivo de estas obras se realizarán también dos cambios de sentido en viales de la zona. El primero de ellos será en la calle Italia, en el tramo comprendido entre Portugal y la Avenida del Doctor Gadea, mientras que el segundo será en la del Arzobispo Loaces -paralela a Italia-, también entre la calle Portugal y la Avenida del Doctor Gadea. El tráfico se restablecerá en estas vías, al igual que en la calle Portugal, a principios de junio, después de aproximadamente un mes y medio de obras.

Desde la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante señalaron ayer que se va a reforzar esta zona con presencia de Policía Local para regular los accesos y cortes. Además, aseguraron que las asociaciones y la plataforma de Séneca han sido informadas del inicio de esta fase final de las obras, y que también se han colocado carteles informativos en las entradas de los edificios afectados. Las mismas fuentes incidieron en que «es prioritario en la actuación minimizar todo lo posible la afección al residente», al que, según dijeron, «se le permitirá acceder en cuanto la obra lo posibilite».

La Plaza Séneca es el espacio antes ocupado por los andenes de la antigua estación de autobuses, que tras el traslado de esta instalación se está recuperando como espacio verde. Tal y como publicó este diario hace unas semanas, el Ayuntamiento tiene la intención de inaugurar la plaza antes del 15 de junio, ya que existe el compromiso de que la comisión fogueril de Sèneca-Autobusos pueda plantar allí su monumento, sólo unos pocos días después. Estas obras tienen un coste aproximado de 1,27 millones de euros. Para más adelante se contempla la recuperación de la antigua estación como mercado de productos «gourmet».