El Cristo Yacente que sale en procesión la noche del Viernes Santo en Villafranqueza lo hará sobre un nuevo trono, obra de un artista local, que ha estado dos años tallándolo y que lo ha regalado a la parroquia. El trono, preparado para 24 costaleros, formará parte de la procesión que comenzará a las 20 horas con el paso del Cristo Yacente y una virgen Dolorosa.

El autor del trono es Miguel Ángel Martínez Ponce, peluquero de profesión, quien también talló diversos instrumentos de la Pasión de Cristo que se expusieron la pasada Semana Santa en la parroquia de El Palamó. «He estado dos años esculpiendo la madera, en mis ratos libres, tres o cuatro horas cada día, con mis manos. Es algo que tiene mucho trabajo», explicó. El anterior trono estaba muy deteriorado, de hecho tenía carcoma y era imposible de recuperar, por lo que Martínez Ponce se puso a trabajar con la madera para regalar uno nuevo a la parroquia.

La madera que ha empleado para esta obra es de ayús, sobre todo ligera, y recubre el chasis de hierro, de tubo hueco, «ya que no se le pueden meter muchos kilos, de lo contrario es imposible que salga a costal». Según dijo el artista, este trono encargado a un taller puede costar unos 60.000 euros.

El ayudante de la parroquia quiso destacar el bonito regalo que Martínez Ponce ha hecho al pueblo de Villafranqueza. «Lo ha hecho todo con sus manos, es un artista. Todo, incluso el adorno plateado, es de madera, labrado a mano, y los faroles son de madera». Del anterior trono conservan como recuerdo un lateral, y el resto ha tenido que ser destruido por la carcoma que le afectaba.

En el nuevo paso hay dedicatorias a los vecinos fallecidos, destacando una a un policía local de Villafranqueza que murió en accidente. El artista también tuvo palabras de recuerdo para el párroco Pascual Ortín, fallecido hace tres años, «se le echa en falta», dijo.