Un incendio forestal, originado en la partida de Fontcalent, obligó ayer a activar el protocolo de seguridad para alertar a ADIF por la proximidad a las vías del AVE, según fuentes de la Concejalía de Seguridad. Finalmente, los bomberos lograron atajar las llamas antes de que alcanzaran el espacio ferroviario. Una actuación que evitó que las líneas de tren, a rebosar de viajeros durante la jornada de ayer por la Semana Santa, se vieran afectadas, como confirmó Renfe.

El incendio calcinó un hectárea de monte y matorrales y puso en alerta a los vecinos de las viviendas del entorno, que relataron como el fuego se extendía por una zona de pinos y cañas. Una de las vecinas, Lucía Sellés, contó cómo desde su vivienda comenzó a ver el humo en torno a la una del mediodía: «Se originó en las proximidades del vertedero y la gente estaba preocupada por que pudiera llegar a las casas que había cerca, a unos quinientos metros. Por fortuna, el viento no soplaba hacia la zona donde se encuentran las viviendas. El fuego se dirigía hacia donde están las vías del AVE».

Desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante confirman que no fue necesario desalojar a ningún vecino y que el fuego se controló con rapidez. Las mismas fuentes sitúan el lugar del incendio en la partida de Fontcalent, entre los caminos de Galera y los Pinos. Fue a la una del mediodía cuando el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante (Speis) recibió la alerta de un particular. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del parque municipal, apoyados por medios del consorcio provincial, brigadas rurales y medios aéreos de la Generalitat. Aunque el fuego, según fuentes municipales, avanzaba «rápidamente» y «la orografía y el viento dificultaban su extinción», los bomberos dieron por controlado el incendio en torno a las cuatro de la tarde y, por extinguido, una hora después.

Desde el área de Seguridad, explican que el fuego afectó a unos 7.000 metros cuadrados de monte y matorrales y a otros 3.000 de zona de barranco, sin que se viera afectada ninguna vivienda ni tampoco las instalaciones del vertedero de Fontcalent.

Los accesos a la zona afectada por el incendio se cortaron y se creó un puesto de mando con agentes de la Policía Local, bomberos y brigadas forestales. Una vez extinguido el fuego, el grueso del operativo se retiró, aunque en la zona se quedó una dotación para refrescar el terreno y evitar así un rebrote del fuego.

En cuanto a las causas del incendio, desde el área de Seguridad sostienen que no se puede determinar si fue provocado, como sospechan los vecinos del entorno.