Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos que cursen la FP Básica tendrán que solicitar plaza por internet

Educación asegura que rebaja la ratio por aula sobre el tope de la LOMCE, pese a que la duplica con respecto a la que hay ahora en la Comunidad

Los alumnos que cursen la FP Básica tendrán que solicitar plaza por internet pilar cortés

No habrá colas. Los estudiantes de entre 15 y 17 años que vayan a estrenar las aulas de Formación Profesional Básica el curso que viene, deberán pedir la plaza por internet, «de forma telemática», tal y como contempla la normativa de Educación que desarrolla la LOMCE nacional para la Comunidad.

La conselleria habilitará para ello una aplicación informática en su web, aunque posteriormente cada solicitante deberá entregar una copia en el primero de los centros elegidos -con opción hasta cinco posibles por orden de preferencia-. Tal y como sucede con el resto de las solicitudes de plaza en los distintos niveles educativos, se advierte de que si se presenta más de una solicitud o se incluyen datos falsos, la petición no solo quedará anulada, sino que se exigirán responsabilidades también.

Desde Educación pusieron ayer el acento en el esfuerzo que haya hecho la Comunidad por «rebajar la ratio» o número de alumnos por aula para este nuevo nivel educativo, en referencia a que la normativa estatal de la LOMCE fija entre 30 y 36 los alumnos por aula para la FP Básica, pero obviando que la enseñanza que sustituye es la de los programas de cualificación inicial o PCPI cuya ratio es de entre 10 y 15 alumnos por aula. Ayer, sindicatos de enseñanza como ANPE y CC OO, expresaron su rechazo ante esta medida y por lo mismo solicitaron que el número máximo de alumnos «se mantenga con la establecida en los pcpi de 15 alumnos para poder desarrollar realmente las competencias de este aprendizaje y favorecer la permanencia de este alumnado que ya presenta dificultades».

Cuatro años, máximo

La FP Básica se desarrolla en dos cursos académicos y cada uno de ellos podrá repetirse una vez, en la modalidad de evaluación continua, por lo que como máximo un alumno podrá mantenerse cuatro años en este nivel.

Para promocionar desde primero a segundo curso, como mínimo habrá que superar el módulo de Comunicación y Sociedad, o bien el de Ciencias Aplicadas, y siempre que el profesorado certifique y garantice un plan de recuperación del módulo suspendido.

Para los que tengan más de 18 años, Educación organizará pruebas libres para la obtención del título de FP Básica, equivalente al graduado.

Los sindicatos de enseñanza critican que se trata de una «titulación de segunda para aquellos alumnos que, por diferentes dificultades y una escolarización complicada, no vayan a obtener el graduado en Secundaria, retrocediendo 30 años en la enseñanza», como puntualizaron desde la federación de CC OO.

Compartir el artículo

stats