El título de propiedad de la imagen de Jesús Triunfante de Crevillent, permisos para que pudieran salir a la calles de Alicante distintos pasos desde el XVIII, obras de pintores de ese siglo como Antonio de Villanueva o Agustín Espinosa, piezas de la parroquia de Villafranqueza y de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que se quemó y desapareció, y fotografías de cómo se celebraba la Semana Santa hace un siglo. Todo esto, y más, se puede visitar en la exposición «Semana Santa y religiosidad» que se inauguró ayer en el Archivo Provincial de Alicante, con la presencia de la directora general de Cultura, Marta Alonso, y de representantes de las juntas de hermandades de Alicante, Sant Joan, Elda, Novelda y Crevillent, que colaboran en la muestra. La exposición está formada por más de un centenar de piezas, e incluye fondos del propio archivo, como unas escrituras de la cofradía del Carmen sobre los gastos de restauración de una de las capillas del Convento de las Carmelitas, y otras sobre el cobro de las misas de difuntos a los cofrades.

«El Archivo exhibe una parte documental que no es normalmente expuesta al público, lo que se junta con la colaboración de diversas cofradías alicantinas que permiten ver curiosidades a nivel documental y fondos de interés como carteles, programas antiguos, documentos históricos, para dar a conocer una tradición de siglos», dijo la directora general durante la apertura. La comisaria de la exposición, María del Olmo, destacó que muchos particulares han cedido fondos familiares para la muestra, aparte de la aportación de cofradías y ayuntamientos.

Entre las hermandades de Alicante, un cofrade de Santa Cruz ha cedido su vesta, su medalla, carteles y fotos. El Cristo del Mar el lienzo de la Verónica, bordado por Tomás Valcárcel, el contrato de imaginería con el sevillano Castillo Lastrucci; y los estatutos de la hermandad Jesús en Samaria; y el Cristo de la Buena Muerte estampas, fotografías y medallas. Crevillent aporta las manos y el birrete de la antigua escultura de Poncio Pilato, del escultor Antonio Riudavetsß, de 1866, entre otras piezas ornamentales; Elda un espectacular cuadro de su Cristo Yacente; Sant Joan el libro de Semana Santa de 1992; y Novelda escrituras sobre la fabricación de velas.