­La mejora en la percepción de la situación económica, el retraso este año en las fechas de Semana Santa y el buen tiempo, están provocando un incremento en la llegada de turistas, sobre todo españoles, a la provincia. Hosteleros y hoteleros resaltan el aumento tanto de visitantes como de gasto, lejos de los tiempos de abundancia anteriores a la crisis, pero mejores que los últimos años, con un aumento de clientes que ha llegado a superar el 40% con respecto al año pasado en algunos restaurantes de la playa.

Los hosteleros de Alicante resaltan una mejora con respecto al año pasado gracias a la mayor afluencia, sobre todo, del turismo nacional; un 60% procedente de Madrid que viene a Alicante buscando básicamente descanso, sol y playa. «Estamos sorprendidos de lo bien que va tanto en la llegada de extranjeros como, sobre todo, de españoles» ha señalado la presidenta de los hosteleros alicantinos, María del Mar Valera, quien ha añadido que «los precios están congelados, pero los resultados están siendo buenos». La portavoz de los chiringuitos de la playa de San Juan, Elvira Botella, ha indicado, por su parte, que «se nota que hay más gente y sobre todo esperamos este fin de semana la llegada masiva de madrileños pero ya estamos trabajando muy bien».

Con respecto al gasto, Elvira Botella ha señalado que «la gente viene con más alegría. No sólo vienen a tomar la cerveza sino que mucha gente se queda a comer. Yo afronto la temporada con esperanza sobre todo gracias al turismo nacional porque los extranjeros, a excepción de los alemanes, vienen más pelados. Luis Miralles, propietario de dos restaurantes de la playa confirma que hay una mejora evidente con respecto al año pasado que ya fue mejor que el anterior. «Yo he detectado alrededor de un 40% de negocio más que el año pasado. No sé si será por el repunte económico o porque hace buen tiempo, pero notamos una agradable mejoría», para añadir que «ahora en Semana Santa destaca el turismo nacional que viene a ser el 90% de nuestros clientes, y consumen bastante aunque con un coste controlado. Ya no es aquel derroche de hace 10 años que yo creo que se acabó para siempre, pero está siendo un año muy bueno».

Optimismo

Efectivamente, algunos de los turistas que eligen Alicante como destino, confirmaban ayer que afrontan las vacaciones con mayor optimismo. «Hemos venido cuatro días al apartamento pero sí intentamos salir a comer y cenar fuera, al menos algunos días», señalaban Marina Gómez y su marido Ricardo Egea, una pareja de madrileños habitual de Alicante. En otra mesa de uno de los chiringuitos de la playa, un joven matrimonio de Toledo señalaba que ha elegido Alicante por la playa. «No podemos gastar mucho, pero sí que salimos, aunque nos pasamos el día en la playa, que con este tiempo es un lujo».

El precio es uno de los alicientes de Benidorm aunque no el único, tal como ha señalado Juan Carlos, un turista de Valladolid que pasará nueve días en la ciudad porque tiene un apartamento. Un caso parecido es el de Rafael y Teresa, procedentes de Villafranca del Penedés que aprovechan que unos familiares suyos tienen una casa en la ciudad para pasar sus vacaciones. Sin embargo, la mayoría de turistas, como Rosa María, de Quintanar del Rey, eligen Benidorm porque es su destino favorito. Salvo las personas que se alojan en hoteles con pensión completa, los turistas que se establecen en apartamentos son los que afirman que más aprovechan para salir a comer a restaurantes y bares. La mayoría de los turistas de Benidorm suelen ser habituales y repiten cada año aunque en la ciudad también funciona el boca a boca como en el caso de Mario y Paqui, una pareja del País Vasco, que ha elegido Benidorm «por lo bien que nos habían hablado de ella».

El incremento del turismo esta Semana Santa también se ha notado en Elche. Carlos Boch, presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, ha señalado que los establecimientos hosteleros de la ciudad están pendientes de las reservas de los turistas tradicionales, es decir, de los procedentes de Madrid, Cuenca o Albacete «aunque para nosotros la Semana Santa se reduce a dos días, puesto que el lunes sólo es fiesta local». En la Oficina de Turismo ya se nota una mayor afluencia de visitantes que se interesan por los dos Patrimonios de la Humanidad y por los tesoros arqueológicos y culturales de la ciudad, aunque en este caso gran parte de los turistas pernoctan en localidades próximas como Benidorm y se desplazan un día a Elche para conocer el Palmeral o el Museo de la Palma.

El turismo residencial es otro segmento importante en la provincia que tiene en Torrevieja uno de sus mayores exponentes. Casi el 100% de los visitantes que recibe Torrevieja son turistas residenciales y cuentan con una segunda vivienda en la ciudad. Es un turismo además familiar que viene sobre todo de Madrid, Asturias, el País Vasco y Castilla León.

Pese a la relevancia del turismo residencial, el sector hotelero, que cuenta con doce establecimientos con poco más de 1.500 plazas y 760 habitaciones, prevé una excelente ocupación esta Semana Santa. Hosteleros y comerciantes de Torrevieja esperan también a los turistas extranjeros, sobre todo escandinavos y rusos, con un peso casi simbólico sobre el total pero que realiza un gasto muy superior al resto.

Información elaborada por: Alba Mercader, María Jesús Mora y David Pamies