Centenares de becados de la Universidad de Alicante esperan, algunos con verdadero agobio económico, que el Ministerio de Educación desembolse las ayudas correspondientes a la parte variable de la beca que ya recibieron en noviembre.

En concreto en la Universidad de Alicante se ha decidido retrasar el pago de las matrículas a los más afectados, al menos una veintena que se han dirigido a los servicios del Estudiante con su correspondiente reclamación para avalar que esperan el abono de la beca variable.

La vicerrectora, Nuria Grané, explicó ayer que al menos a una veintena de estos alumnos se les ha aplazado la segunda cuota de la matrícula, entendiendo que el ministerio tiene que abonarles lo que les corresponde.

Por ser este el primer año que se aplica esta vertiente novedosa de las becas, -una cuota fija que se abonó en noviembre de entre 1.500 y 3.000 euros por alumno en función de la renta y por vivir fuera del domicilio familiar; y otra cuota variable según las notas académicas del solicitante y en relación también con los mejores resultados de entre los seleccionados-, no se ha podido calcular de antemano la cuantía que corresponderá a cada uno, pero oscila entre los 60 y los 2.500 euros.

Fin de mayo

Para quienes apenas reciban 60 euros, el retraso que está causando este cómputo global de beneficiarios y del dinero a repartir por parte del ministerio no les va a suponer ningún descalabro, pero centenares en la UA, de entre los 8.666 estudiantes que reciben beca este año - esperan entre 1.000 y 2.500 euros, por lo que la UA ha decidido no urgirles el pago de las tasas siempre que presenten el requisito de estar pendientes de la beca variable del Ministerio de Educación.

«Ver lo que le corresponde a cada uno está retrasando el proceso, y lo que llega a las oficinas de la Universidad de Alicante son aquellos alumnos que piden el aplazamiento del segundo pago de la matrícula», añade la vicerrectora.

En el campus han decidido «retrasar al máximo, hasta finales de mayo, el abono completo de las tasas, para dar tiempo a que el ministerio abone a cada alumno lo que le corresponde finalmente», añadieron.

En la UA confían en que para el año próximo, y teniendo en cuenta los datos obtenidos tras este proceso de becas novedoso, se podrá adelantar el pago de las becas incluso variables con una estimación aproximada. El 65,44% de los universitarios que han pedido beca en la UA la han obtenido, 8.666 de 13.242 peticiones, a lo que contribuyen tanto la Generalitat como la UA, con unas 350 ayudas más.