La Generalitat, a través de la Fundación para el Fomento de la Educación Superior (antigua Fundación VIU), avalará préstamos para el pago de la matrícula universitaria de hasta 9.000 euros y a un interés máximo del 6 por ciento.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y representantes de SabadellCam, BBVA, La Caixa, Cajamar y el Instituto Valenciano de Finanzas, como entidades colaboradoras.

El importe del préstamo podrá ser el precio de la matrícula de los estudios de grado y posgrado, con un máximo de 1.500 euros por alumno y año (9.000 durante seis años, para los grados que tengan esta duración) y de 2.750 por alumno y año para posgrados.

Estos créditos tendrán un periodo de carencia de la misma duración de los estudios en los que se encuentre matriculado el alumno que lo solicite, y una vez concluido este tiempo el plazo de devolución será de 4 años en los estudios de grado y hasta 3 años en el caso de los posgrados.

Cada alumno podrá elegir con qué entidad decide suscribir el préstamo, que estará libre de comisiones, y únicamente abonará intereses de la parte del crédito que consuma, que puede oscilar desde un mínimo de 200 euros hasta la totalidad del precio de su matrícula.