El sector turístico alicantino afronta con esperanza y optimismo la que podría la mejor Semana Santa de los últimos años. La buena ocupación registrada este primer fin de semana de la Semana Santa, unido a las buenas previsiones meteorológicas, han confirmado las buenas expectativas de los hoteleros. Muchos turistas, sobre todo nacionales, se están decantando por las localidades de la Costa Blanca para realizar una «escapada». Algo que ya se ha podido percibir este fin de semana en localidades como Benidorm, Alicante y Elche.

Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), las poblaciones del Levante, que conjugan turismo religioso y playas, van a ser las más beneficiadas de este cambio de tendencia positivo en el mercado nacional. Según esta asociación, los establecimientos de la costa alicantina podrían rondar un 80% de ocupación, muy por encima de la media del resto de zonas de España.

Este es el caso de Benidorm, que espera la mejor Semana Santa de los últimos años, pero no la más rentable. Así lo confirmó ayer el presidente de la patronal hotelera HOSBEC, Antonio Mayor, quien indicó que a falta de corroborar con cifras las buenas perspectivas previstas, cualquiera que pase estos días por la localidad podrá llevarse la misma percepción de que la ciudad vuelve a estar llena.

En todo caso, Mayor aclaró que aunque la ocupación esté muy alta, eso no quiere decir que lo esté la rentabilidad. «Estamos contentos de tener lleno porque mantenemos empleo y generamos economía, pero no podemos querer hacer el agosto en una temporada baja». Así, el representante hotelero indicó que aunque en volumen se ha ido creciendo entre tres y cuatro puntos porcentuales cada trimestre, en comparación con el año anterior, hay que tener en cuenta que Benidorm no es ajeno a la tendencia que se está produciendo en todos los destinos principales españoles, donde en el primer trimestre la rentabilidad ha bajado un 3,2% por el mantenimiento o la bajada de precios.

Mientras desde hoteles como el Areca y el Huerto del Cura de Elche, confirmaban las buenas expectativas de cara a los próximos días, gracias a las «escapadas» de fin de semana y tras la buena ocupación de ayer y el sábado.