Con más público y emoción que nunca, la Cofradía del Cristo del Divino Amor y Virgen de la Soledad «La Marinera» volvió a transformar, el pasado viernes, los salones del Nou Manolín en santuario flamenco durante la presentación de la «Exaltación de la saeta y la mantilla española». Con el pasar del tiempo y la hospitalidad de Vicente Castelló y de su hija, Silvia, lo que comenzó hace 28 años como una reunión sobre todo de amigos, es ahora el acto social de la Semana Santa de Alicante, según atestiguó una embarazadísima Sonia Castedo.

La verdad es que si te invitan un año, te enganchas de por vida. Es fraternal y pasional, y congrega una especial mezcla de todos los ámbitos sociales para disfrutar, en primicia, del arte de las cantaoras Lina Baños, Ana Vanesa López y Raquel Álvarez que acompañarán los pasos durante el Miércoles Santo, día en que procesiona la cofradía.

A los esfuerzos de aquel inicial grupo de amigos capitaneado por Pepe Pamblanco al que se unieron luego Armando Sala, Manuel Peláez, Paco Gomis, Jesús Navarro, Gaspar Mayor o el capataz Vicente Sala, se han sumado los aires de renovación de su joven presidente, Jorge Crespo, lo que junto a su penetración en el tejido social alicantino, es su mejor garantía de futuro. Entre los nuevos «adeptos» el doctor José María Gómez-Reino, nombrado Hermano de honor, y costaleros como el doctor Enrique Chipont.

Una mezcla de futuro y pasado en la que permanecerá en el recuerdo las palabras de Pamblanco en homenaje a Manuel Peláez, Hermano Mayor de la Cofradía, y Manuel Ricarte, a los que brindó el arte de las cantaoras, y novedades como la brillante pieza de flamenco que interpretó el galardonado Misael Barraza, alumno del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica.

Una cita especial con la Semana Santa a la que no faltó Luis Díaz Alperi, que fue recibido cariñosamente por la mayoría de invitados, entre ellos gran parte de la corporación municipal, en su primera aparición tras anunciar su retirada política. Además de los cargos militares y policiales; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el vicario, José Cristobal Moreno; el rector de la basílica de Santa María, Antonio Vivo; Antonio Server, junto a otros doctores como Manuel Rodríguez Paniagua, Roque Company, José Luis Estrada, José Antonio Mayor o Juan Ramón Gras; el arquitecto García Solera; ex deportistas de la talla de Pedro Ferrándiz, además de Adrián Prats o José Hernández; Ramón Campos; el empresario taurino Nacho Lloret, Francisco LLorca, Manuel Rodríguez Murcia, o el pintor Manolo Reig, autor del cartel de la cofradía una vez más.