Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Santolaya, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (COPCV)

«Los políticos tendrían que hacer 'coaching' para aprender lo que interesa a los ciudadanos»

«Los políticos tendrían que hacer 'coaching' para aprender lo que interesa a los ciudadanos»

Los psicólogos están citados esta tarde en el Club INFORMACIÓN en la primera edición de la Jornada Profesional de coaching. ¿Qué buscan con esta actividad organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos?

En esta primera edición, nuestro principal objetivo es explicar que el coaching se basa en técnicas características de la Psicología. El problema que existe es que cuando se habla de psicología, normalmente, el ciudadano la identifica con la imagen de psicología clínica y de la salud, pero nuestro ámbito va mucho más allá. Hasta ahora, cuando alguien acudía a la consulta de un psicólogo lo hacía porque tenía un problema. Sin embargo, el coaching supone una nueva área de aplicación de la psicología, que se centra en conseguir nuevos objetivos personales. Y esto sucede porque las personas tenemos bloqueos emocionales o de aprendizaje, aunque en ocasiones somos ajenos a ellos, que dificultan nuestro nivel creativo de resolución de problemas. Ahí es donde entra el experto en coaching, ayudando a que se desarrolle el verdadero potencial de cada sujeto. Es decir, la psicología clínica resuelve problemas y el coach pretende mejorar la capacidad de la persona. Este asunto es fundamental en el ámbito de las empresas, ya que da lugar a poder buscar nuevos ámbitos profesionales.

¿Cómo explicaría el coaching para alguien ajeno al asunto?

A ver... Las personas podemos estar bien, sentirnos bien, pero también pensar que podemos estar mucho mejor. Ahí es donde tiene que actuar el especialista, en conseguir que la persona vaya más allá. Y esta técnica puede aplicarse a directivos de empresas, a trabajadores, a grupos de amigos, en procesos educativos...

¿También es aplicable el coaching a la enseñanza?

Claro, el concepto del coaching en el ámbito educativo sería muy importante para que los profesores consiguieran captar más potencialidades en sus alumnos. Si el profesor pudiera adquirir esas competencias, los niños y adolescentes se desarrollarían de manera más armónica y elegirían mejor su futuro profesional. Pero existe un problema actualmente, y es que faltan psicólogos en los colegios para que pueden enseñar a los profesores en coaching.

¿Existe por ahora mucho intrusismo en el coaching?

En España parece que todo es coaching y que cualquier es coach, y no es así. Hablamos de una técnica psicológica y sólo los profesionales con la preparación necesaria deberían ser reconocidos.

Para ello han habilitado un título de experto en coaching...

Exacto, hemos habilitado el título de «Psicólogo Especialista en Coaching» para que los profesionales interesados se formen con la técnica necesaria, a través de teoría y de ejercicios prácticos... Para obtener el título es necesario ser licenciado en Psicología. Esta regulación se ha realizado a nivel nacional porque se había detectado mucho intrusismo en el sector. De esta manera, si alguien requiere el servicio de un coach tiene un elemento objetivo para confirmar su capacidad en el área.

En los ámbitos laborales, ¿para qué sirve el coaching?

En una crisis como la actual, la angustia impide a los mandos ver alternativas a la situación actual. El coach, a través de su técnica, puede desbloquear a las personas y mejorar su potencial. Hay que tener en cuenta que, mientras en España las empresas en crisis echan a sus trabajadores, en Europa con frecuencia se utiliza la crisis para formar a su personal y poder mejorar el futuro cuando se supere la época de crisis.

Y en lo personal, ¿para qué puede servir esta técnica?

Para mejorar las habilidades emocionales y sociales. Todos sabemos que en esta sociedad el éxito personal depende del éxito social y viceversa. Una persona, tras pasar por un coach, se vuelve más dinámica, saben controlar mejor sus reacciones...

¿Acabaremos todos pasando por las manos de un coach?

Es un sector que está creciendo, y va a seguir yendo a más. España todavía no está en los países punteros del coaching, pero sabiendo el nivel de nuestros profesionales estoy convencido que en poco tiempo seremos uno de los referentes del coaching.

¿Necesitarían nuestros políticos alguna sesión de coaching para mejorar sus habilidades?

Más de uno, sí. Los expertos les ayudarían mucho. Los políticos tendrían que hacer coaching para aprendan qué interesa a los ciudadanos. Les quitarían miedo y mejorarían sus capacidades...

Compartir el artículo

stats