Un nuevo curso en barracones, y ya serán seis, es lo que espera a los escolares del colegio Manjón Cervantes a partir de septiembre. A preguntas de la diputada de EU, Esther López, en las Cortes, la consellera María José Catalá reconoció que será «difícil» que se disponga del centro ya arreglado en el corazón de El Pla para los el comienzo del curso.

La respuesta que dio Catalá apunta ahora a un «problema» con la normativa o convenio que deben firmar el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Educación para garantizar cada uno de ellos que se hace cargo de la mitad de la cuantía económica acordada para la reforma y que ronda el millón de euros. «Si firmamos el convenio, luego se licita, se adjudica y se inicia la obra, sabemos que en septiembre de 2014 es difícil, que no imposible, que empiece el curso allí», precisó la consellera.

Un convenio que se anunció en los primeros compases de este año y que desde entonces, cumplidos ya los cuatro meses, se insiste en que se está «ultimando». Y, mientras tanto, los alumnos que tuvieron que desalojar su colegio por «ruina técnica» en febrero de 2009, enfilan un nuevo curso, ya el sexto, en aulas prefabricadas en las que no se pueden evitar ni las goteras ni las corrientes de aire cuando hay temporal.

La diputada López recuerda que, de modo oficial, el secretario autonómico y número dos de Educación, Rafael Carbonell, declaró el pasado mes de febrero que en una semana se cerraría el convenio con el Ayuntamiento «y ese acuerdo sigue sin producirse».

Petición de plazas

Desde EU lo que se advierte es una posible argucia electoral por parte del PP con este nuevo retraso: «Esperarán a una oportuna inauguración en periodo electoral, en 2015», apuntó Esther López.

Catalá remarcó que el arreglo del Manjón Cervantes es una decisión «tomada» y opina que el hecho de que los alumnos «empiecen en septiembre, enero o diciembre en el nuevo centro, después de todo lo que ha pasado, es lo menos importante». Sin embargo las familias afectadas no comparten su parecer y desde la AMPA recuerdan que el lunes acaba el plazo de solicitar matrículas para el curso que viene y un colegio en barracones «no lo quiere nadie», lamentan.