«Nos fastidian mucho con el cambio de fechas del calendario escolar. El año que viene podemos perder el 80% de los alumnos». José Giner, titular de la academia del mismo nombre que cuenta con dos sucursales en Alicante, en el barrio de Carolinas y el Bulevar de El Pla, se pronuncia así de molesto tras el anuncio de Educación de adelantar al mes de junio los exámenes de recuperación del curso que viene para empezar el curso la primera semana de septiembre.

«Si se hacen los exámenes de recuperación en junio, la suerte ya está echada para el curso siguiente y las familias no van a invertir en que sus hijos repasen las materias cuando ya saben que han suspendido y vuelven a clase en septiembre al curso que le corresponda, sea cual sea», añade Giner.

Desde los centros de estudios Celec, el gerente, Miguel Ángel Navarro añade que «con haber puesto los exámenes de recuperación en julio este año ya lo vamos a notar las academias, pero con este nuevo adelanto todavía más».

No obstante, Navarro confía en que como el curso también empieza antes, los padres quizá decidan apuntar a sus hijos en la academia semanas antes, «porque ahora no venían hasta el mes de octubre al considerar que no se había impartido apenas materia en el instituto».

El grueso de los estudiantes que acuden a academias, de cualquier forma, lo hacía hasta ahora en los meses de verano y es lo que desde estos centros advierten que van a perder con el cambio de fechas escolares. «En políticos no se ahorra nada, todos hacen falta, pero si nos fastidian a otros es otra cosa», se lamentan desde la academia Giner. «Nos cortan las alas sin tiempo para diversificarnos»

Y eso es lo que se plantean estos centros de estudio, mirar hacia otros posibles clientes y actividades con que poder completar la pérdida de alumnado. «Los idiomas de forma muy personalizada, amena y con profesionales nativos puede darnos alguna salida», sugieren en Celec.

Sin refuerzo

Los representantes de los padres de alumnos, por su parte, han emitido un comunicado conjunto de todas las federaciones, tanto desde los centros públicos como desde los concertados católicos, para reiterar su oposición a que se eliminen los exámenes de recuperación de septiembre y que, para más inri, se vayan a adelantar a junio el curso próximo, -este año se harán del 9 al 15 de julio en Secundaria-.

«Nuestros hijos perderán dos meses de vacaciones para reforzar con su familia y otros recursos las materias pendientes», puntualizan, por lo que vuelven a solicitar a Educación, como ya expresaran en una mesa de padres celebrada el pasado mes de octubre, que «mantenga los exámenes de recuperación en septiembre».