La compañía asturiana Alsa (integrada en el grupo británico National Express y que opera la línea de autobuses Alicante-Madrid) ha obtenido del Ministerio de Fomento la licencia para operar y competir con Renfe en el mercado ferroviario de viajeros, cuya liberalización se hará efectiva a lo largo de este primer semestre del año, aunque de forma gradual. Primero, el AVE que conecta la Comunidad Valenciana (Alicante y Madrid) y el Alvia, entre ellos el de Asturias. El Gobierno aún no ha hecho públicas las condiciones para que las empresas privadas entren en el mercado ferroviario de viajeros, aunque algunas líneas podrían ser explotadas en régimen de concesión bajo ciertas condiciones reguladas por Fomento. Además de Alsa -que ha desarrollado una incipiente actividad ferroviaria en los últimos años a través de Alsa Rail y cuenta con la gran experiencia en el sector británico de NX- también ha logrado ya la licencia de Fomento el grupo Planeta.

La familia Lara, que desempeñó un papel relevante en la creación y puesta en marcha de la aerolínea Vueling, ha constituido la sociedad Veloi Rail para entrar en el sector ferroviario de pasajeros. Sus vistas están puestas, fundamentalmente, en el corredor Madrid-Barcelona y, en menor medida, en el Madrid-Valencia. Fuentes del sector aseguran que José Manuel Lara ya le ha presentado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un proyecto para un AVE de bajo coste («low cost») entre Madrid y Barcelona.

También entrará a competir con Renfe el grupo Globalia, que, en principio, podría estar interesado en varias rutas de tren que unen Madrid con el sur de España.

Pero la más atractiva es la línea Madrid-Alicante con previsión de 2 millones de pasajeros este año.