Al menos uno de cada cuatro niños que residen en la provincia de Alicante está en riesgo de pobreza y de exclusión social, 5 puntos por encima de la media de la población adulta, según denuncia la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC). El colectivo abordó esta problemática en una conferencia dentro de la octava edición de las Jornadas de la Ciudad, en la que el ponente, Kike Romá, recordó que 3.500 alicantinos están ya viviendo en la calle.

Los datos estaban basados, a su vez, en el trabajo previo realizado por los diferentes colectivos que integran la Plataforma contra la Pobreza de Alicante, donde, según la PIC, quedó ya evidenciado un preocupante y progresivo aumento de la exclusión social en la ciudad. En el campo de la pobreza infantil, la entidad afirma que «la realidad es desoladora», ya que en toda la provincia «hay ya 90.000 niños en riesgo de pobreza infantil». Asimismo, apunta que desde la Plataforma contra la Pobreza «se denuncia la escasa o nula respuesta que por parte de las administraciones públicas se da a esta realidad», y que han «dejado de facto en manos privadas este combate».

En esta conferencia, frente a la «política de ventanilla cerrada», Romá puso de manifiesto el «planteamiento muy solidario» que entidades sociales de todo tipo están «dando en la lucha contra la pobreza, cuando este es un campo que nada tiene que ver a veces con sus actividades. El responsable de la PIC incidió en las «evidencias» que se vienen observando de que, ante el «silencio» institucional, cada vez hay más colectivos que «dedican parte de su esfuerzo y presupuesto a atender algunos de estos dramas más próximos, cubriendo así situaciones que corresponderían a las administraciones públicas».

En este punto, la Plataforma Contra la Pobreza exigió la puesta en marcha de un Plan de Inclusión Local «frente al plan de las terrazas» y el «urbanismo de Ikea», que, a su juicio, «parece centrar casi toda la actividad y el esfuerzo municipal en estos momentos». Para la plataforma, este plan debería «integrar a todas las áreas municipales», como Urbanismo, Hacienda, Servicios Sociales y Educación, entre otras. La PIC lamenta que, según datos del presupuesto municipal del último año, «sólo el 3,85% va destinado a gasto social», frente a «las cantidades millonarias que se destinan a pagar préstamos de hace diez y doce años y las partidas de algunas contratas municipales».

Por otra parte, el secretario general del PSOE en la ciudad de Alicante, Gabriel Echávarri, criticó ayer la «falta de sensibilidad del PP ante el drama social» que se está atravesando «por culpa de la crisis y la pésima gestión durante tantos años de gobierno popular». Echávarri denunció que el Ayuntamiento y la Diputación han ignorado sendas solicitudes para «intentar poner freno cuanto antes a la difícil situación de los cerca de 3.500 niños que están en riesgo de exclusión social», referida a que los comedores escolares estuvieran abiertos durante las vacaciones.