«Por problemas técnicos ajenos al centro, no funcionan los ordenadores». Esta frase se podía leer ayer en un cartel en el centro de salud de San Blas, uno de los afectados por el fallo en el sistema informático del departamento de salud del Hospital General que incluye, además del propio centro hospitalario, a una decena de centros de salud de Alicante y la comarca así como a consultorios de las pedanías que desde el martes están teniendo dificultades, cuando no imposibilidad, para mantener el servicio con una mínima normalidad. De hecho, ayer el centro de salud de San Blas se veía a media mañana vacío ya que gran parte de los usuarios que acudían a coger cita para el médico salían de vacío al no funcionar los ordenadores.

El fallo afectó a todos los centros sanitarios incluidos en el departamento del General aunque en algunos, como en el de Florida Babel, se iban apañando y una de las funcionarias indicó que «a mí me está yendo el ordenador».

Según se señaló desde la Conselleria de Sanidad, el problema que se detectó el martes, y que ayer aún no se había solucionado, se debió a que «ha habido un fallo generalizado. En estos momentos (ayer a primera hora de la tarde) el sistema informático del departamento de Salud Alicante Hospital General se encuentra ralentizado. Se está trabajando para que las aplicaciones asistenciales funcionen con normalidad con la máxima rapidez».

La ralentización a la que aludía la Conselleria de Sanidad conllevaba, según señalaron las centrales sindicales del área de salud, que de manera intermitente no funcionaran los programas y que, cuando lo hacían, trabajaran de forma muy lenta, lo que afectó tanto a las citas previas como al acceso a los historiales de los pacientes y a todos los trabajos que tuvieran que realizarse a través del ordenador.

La prolongación del fallo informático por segundo día provocó ayer quejas de usuarios a los que se les remitió a los próximos días para poder coger cita, así como de facultativos que no pudieron realizar su trabajo con normalidad al no tener acceso a los historiales de los pacientes, tal como señaló a este diario Francisco Tevar de CC OO quien indicó que «nos dicen desde la conselleria que hay una gran avería que se está solucionando pero desde el martes hay una ralentización a los accesos de las aplicaciones. El sistema va y viene y es muy más lento. Se puede acceder a los programas de forma intermitente, la gente va cambiando de ordenador a ver si hay suerte porque algo funciona, pero en la mayoría de centros se están anulando citas porque muchos usuarios llegan al mostrador y si en ese momento no funciona el sistema les aconsejan esperar o volver otro día». Tevar confirmó que también «estamos recibiendo quejas de facultativos y profesionales porque no le sacan rentabilidad a la jornada al no tener acceso a los programas informáticos, y no es la primera vez que ocurre esto».

Por su parte, Antonio Antón de UGT indicó que «esto ha pasado en otras ocasiones, pero a veces las anomalías duran unas horas o una mañana, sobre todo los fines de semana cuando intentan reiniciar algo, no dos días ya». Antón considera que «tenemos la impresión de que este sistema informático se diseñó con poca previsión de futuro y no tiene capacidad para toda la señal que circula por el sistema». A su juicio, «esto se podía haber previsto cuando se diseñó. Se hizo con poca capacidad y más de una vez en Atención Primaria se han quedado medio colgados y se resienten las consultas».