La Asociación de Epilepsia de la provincia, AEPA, ha denunciado el desabastecimiento de antiepilépticos en las farmacias alicantinas lo que «supone un enorme perjuicio para los enfermos porque interrumpir el tratamiento puede provocar convulsiones, crisis o producir recaídas» tal como señaló ayer la presidenta de la asociación, María del Carmen Carretón. «En ocasiones, hemos tenido que llamar a las farmacias una a una o recurrir a farmacias de Murcia o de Albacete para conseguir un medicamento», señala, para añadir que «no sé por qué faltan estas medicinas. Las hay caras pero otras son baratas y muchas veces tampoco hay». Carretón asegura que «los mayores problemas los encontramos con los medicamentos de marca, los genéricos se encuentran, pero no son iguales. Una persona a la que se la diagnostica y empieza su tratamiento con genéricos, va bien, pero si un enfermo está tratado con un fármaco no se recomienda cambiar porque no es exactamente igual». La presidenta de AEPA señaló ayer que «yo no sé de quién es la responsabilidad, si es del Gobierno, de la conselleria o de los laboratorios, pero necesitamos una solución».

María del Carmen Carretón mantuvo ayer un encuentro con miembros de Unión Progreso y Democracia de Alicante, cuyo portavoz municipal, Fernando Llopis, ha anunciado que presentará una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento reclamando que se abastezca «de inmediato» a las farmacias. Llopis señaló que «no podemos tener a las administraciones, ya sea autonómica o estatal, pasándose la pelota de un tejado a otro. Se deben buscar soluciones».

La Conselleria de Sanidad indicó ayer a este respecto que «no hay desabastecimiento, sino falta de suministro de un medicamento llamado Estesolit». Sanidad ha añadido que «a través de la Agencia Española del Medicamento conocemos que el laboratorio dispone de suministro de Estesolit, pero no al día, es decir, hay poco, y por ello lo suministran a demanda de las oficinas de farmacia», que han de solicitarlo por teléfono.

Pese a ello, desde el Colegio de Farmacéuticos de Alicante se aseguró ayer que «no tenemos constancia de que haya falta de antiepilépticos. Con algunos medicamentos hay problemas puntuales, pero se van solventando, y las farmacias no nos han trasladado que haya ninguna carencia grave».