Récord histórico y alarmante. La Agencia Estatal de Meteorología hizo ayer público el balance final de las lluvias recogidas en la ciudad de Alicante en los tres primeros meses del año y el balance no puede ser más negativo. El pluviómetro del observatorio meteorológico de Ciudad Jardín tan solo registró 3 litros por metro cuadrado, un 98% menos de la cantidad de lluvia considerada normal, y que ha colocado el inicio de 2014 como el más seco desde que se tienen registros, en 1858.

Los datos de Alicante confirman que el sur de la provincia de Alicante, en una franja que va desde Elda hacia Torrevieja, se encuentra ya en pleno ciclo seco, en situación de prealerta por sequía, lo que resulta letal para la agricultura y las zonas verdes. El suministro urbano está, no obstante, asegurado gracias a las reservas de embalsadas en el Tajo y el Júcar, y la desaladora de Agua Amarga.

En marzo tan solo se recogieron 0,4 litros por metro cuadrado que, sumando a los 2,6 litros de enero y a lo cero litros de febrero, mes en el que no cayó una gota de lluvia, dan el paupérrimo balance de 3 litros de lluvia por metro cuadrado en tres meses. El trimestre más seco desde 1858 y ya lejos de batir.

Según la estadística de la Agencia Estatal Meteorología, para encontrar registros tan pobres habría que remontarse a 1877, cuando entre enero y marzo se recogieron 5,4 litros por metro cuadrado. Los otros cinco trimestres más secos que se recuerdan en la ciudad de Alicante fueron los de 1994, con 8,9 litros; 1976, con 10.6 litros y 1931, con 12,6 litros.

El más perjudicado el suelo, donde la humedad está en el 10%.