Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En sólo siete meses

El tranvía a la Universidad de Alicante es ya el más rentable con 2.000.000 de viajeros

Un informe de Ferrocarriles de la Generalitat asegura que la puesta en marcha de la Línea 2 evita 1,6 millones de desplazamientos, lo que equivale a moviliar unos 50.000 coches

El tranvía a la Universidad de Alicante es ya el más rentable con 2.000.000 de viajeros

La exitosa Línea 2 del tranvía, que desde septiembre de 2013 conecta Alicante con San Vicente y da servicio al Hospital General, los barrios del norte de la capital y la Universidad, bate esta semana un nuevo récord al superar los dos millones de pasajeros. A los siete meses de su inauguración y con una ocupación media diaria de 9.500 viajeros, el tranvía a la Universidad, que estuvo cerrado dos años por cuestiones burocráticas, ha captado no sólo a usuarios de autobús, sino también a nuevos pasajeros que han dejado el coche en casa, según constatan en la Universidad de Alicante, donde ha comenzado a estudiarse a fondo los efectos de esta línea del tranvía.

Según Ferrocarriles de la Generalitat -empresa que ha demostrado que la gestión pública puede ser tan eficiente o más que la privada- , la conexión del TRAM entre la estación de Luceros y San Vicente ha evitado en esos primeros siete meses de circulación 1,6 millones de desplazamientos de vehículos privados, unos 50.000 coches cuyos conductores hubieran seguido utilizando el turismo si no estuviera la línea 2. También se ha evitado la emisión a la atmósfera de 3.114 toneladas de dióxido de carbono (alto contaminante), según FGV.

La Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante (Luceros-San Vicente ) prosigue su ascensión imparable de viajeros y se encuentra a punto de alcanzar otro importante hito en su corta historia: su segundo millón de viajeros en 211 días de servicio. En concreto, será pasado mañana, 3 de abril, cuando se prevé que rebase tan significativa cifra.

Inexplicable retraso

Desde el 4 de septiembre de 2013 han pasado 211 días de servicio de la Línea 2, por lo que la media de viajeros diaria hasta conseguir los dos millones de usuarios habrá sido de 9.478 usuarios, todo un récord que confirma la conexión Luceros-San Vicente como la más rentable de toda la red del TRAM en la ciudad de Alicante, por lo que resulta inexplicable que el Consell no pusiera en funcionamiento este servicio cuando correspondía y tardase más de dos años en hacerlo, pese a tener la infraestructura acabada y los trenes comprados sin darles uso alguno.

Por meses, en septiembre, mes de su puesta en marcha, la línea atrajo a 262.229 usuarios, que en octubre se elevaron hasta los 309.115, de momento el mes con más clientes. En noviembre fueron 278.153 los pasajeros; en diciembre 273.811; en enero de este año 281.440; en febrero 272.694 y en marzo 295.324 pasajeros. Ferrocarriles de la Generalitat prevé lograr otros 21.926 viajeros entre hoy y mañana para alcanzar la citada cifra de 1.994.692 y estar en disposición el miércoles de alcanzar y superar los dos millones de usuarios.

El granero de viajeros que representa para la red del TRAM el tranvía entre Alicante y San Vicente (sólo en la Universidad cursan sus estudios 35.000 alumnos y trabajan 3.500 docentes), va a posibilitar que este año el sistema tranvía-tren supere los nueve millones de usuarios, acercándose cada vez más a los diez millones, lo que supondrá un nuevo récord en la historia de este medio de transporte público que combina tranvía, tren-TRAM y tren convencional, y que se puso en marcha en 2003, aunque ya existía la conexión entre la capital y Dénia mediante trenes diésel.

El dinamismo de la Línea 2 ha provocado que la estación de Luceros del TRAM Metropolitano de Alicante consiguiera el pasado año superar por primera vez en su historia el millón de viajeros en un solo ejercicio. En concreto, alcanzó la cifra de 1.203.295 usuarios, batiendo su récord situado en los 956.314 clientes de 2012 y el general de una estación del TRAM, fijado por Mercado en 2009 con 1.024.731 usuarios. La Línea 2 parte de la estación subterránea de Luceros, en el corazón del casco urbano, y además de al Campus de San Vicente da servicio al Hospital General y al centro comercial más grande de la ciudad de Alicante.

Compartir el artículo

stats