Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La autoestima de los jóvenes frente al cáncer

El Auditorio de la Diputación acoge la presentación de una iniciativa que ofrece a adolescentes enfermos soluciones estéticas adecuadas a su edad

Una joven probándose una peluca en el establecimiento de Marisa Caturla. HÉCTOR FUENTES

­Las consecuencias físicas del tratamiento contra un cáncer son siempre muy duras, pero pueden serlo todavía más en una edad ya de por sí complicada como la adolescencia. A las contrariedades emocionales de ese momento y lo que por sí solo significa enfrentarse a la enfermedad se añaden los efectos sobre el aspecto externo, algo que puede minar la autoestima en una situación extremadamente delicada. Cada vez se avanza más en la búsqueda de soluciones estéticas que mejoran la presencia física del paciente oncológico -y, con ello, su calidad de vida-, aunque para la población joven estas alternativas todavía están bastante en ciernes.

Mostrar cómo se puede ofrecer a los adolescentes oncológicos un estilismo que les ayude a sentirse bien en un momento tan difícil es uno de los objetivos del proyecto «Lola busca nueva imagen», promovido desde el Centro Capilar y de Estilismo Caturla de Alicante y que se presentará este jueves en el Auditorio de la Diputación (ADDA). La recaudación de la gala, en la que colaboran cerca de 40 empresas, instituciones y entidades sociales de diverso tipo, irá destinada íntegramente a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Alicante (Aspanion). No obstante, más allá del apoyo económico, la organizadora del evento, Marisa Caturla, destaca que la idea es aportar algunas claves acerca de cómo «cuidar de manera efectiva» a estos jóvenes, no sólo mejorando su aspecto, sino intentando desde distintos ámbitos que su vida cotidiana se vea afectada lo menos posible.

Caturla explica que los fabricantes de pelucas no suelen tener en cuenta que la textura y el color del pelo de los adolescentes son distintos a los de un adulto. Asimismo, recalca que tampoco se piensa en el estilismo asociado a estas edades, ni en aspectos como el tono de la piel. La estética, añade, puede ser una forma de «llegar» a estos jóvenes, de establecer una complicidad con ellos, que les ayude a sobrellevar el momento. En esta tarea resulta también imprescindible el papel de otros profesionales como los sanitarios, los maestros o los psicólogos, de manera coordinada entre todos.

La gala en el ADDA se celebrará a partir de las 19.00 horas, y contará con una presentación de estilismos y varias actuaciones musicales. También se homenajeará a la enfermera Lola Serna, impulsora del hospital de día oncológico de Alicante. Está prevista la presencia de diversas autoridades.

Compartir el artículo

stats