Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación del pequeño comercio

«La crisis nos ha hecho más fuertes»

La necesidad de definir un modelo comercial ligado al turismo y al ocio marca las reflexiones de expertos, empresarios y comerciantes en el debate organizado por SabadelCAM e Información

Mayo de Juan, profesora de la Universidad isabel ramÓN

«Ha habido una evolución a mejor. Ahora hay más ilusión y confianza, esta sensación es cada vez más patente. En Alicante tenemos vocación de capitalidad y la oportunidad, con polos de atracción como el comercio y el turismo», dijo Ignacio Amirola, presidente de Jóvenes Empresarios de Alicante a la hora de exponer su diagnóstico sobre el comercio en la jornada de trabajo que organizada conjuntamente por INFORMACIÓN y SabadellCAM. El acto, que contó con la presencia de la edil de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Belén González, el director regional de SabadellCAM en Alicante, Juan Merino, así como representantes del sector, expertos y empresarios, fue moderado por el subdirector del diario, Fernando Ramón.

El análisis de la situación se desarrolló en un tono positivo pese a la voraz crisis de consumo que se padece. Los participantes coincidieron en que quienes han resistido se han hecho más fuertes. Una valoración corroborada por los últimos datos hechos públicos esta semana por el Observatorio del Comercio de la Comunidad, que avalan que el sector ha dejado de caer estabilizándose por primera vez desde que se inició la recesión.

MODELO COMERCIAL

En el debate se habló mucho de ello desde que Antonio Sáez, presidente de la Federación Alicantina de Pequeño y Mediano Comercio (Facpyme), que engloba a 11.000 establecimientos en la provincia, planteó qué tipo de comercio queremos. «Se celebran demasiadas ferias y mercadillos. No les quito valor pero deberían ser de muestras, no de ventas, porque en un día o dos no se puede recuperar lo que tendría que facturarse en todo un año». En su opinión, existe un exceso de oferta comercial que no es bueno, «es pan para hoy y hambre para mañana».

TURISMO Y OCIO

Son las líneas que deben definir el modelo comercial de Alicante, y en ello está trabajando el Ayuntamiento. Ésta fue la posición que defendió de la edil de Comercio, Belén González, quien expuso una percepción en la que todos estuvieron de acuerdo: que el pequeño comercio alicantino está evolucionando a una mayor calidad, implementado por condicionantes al margen de la pura venta. «No sólo hablamos de vender sino de una fórmula de ocio. El comercio tiene que ir de la mano del turismo y para ello trabajamos en ferias con el Patronato de Turismo. El consumidor de Alicante es fiel, así que tratamos de captar consumidores fuera a través del turismo».

PLAN DE COMPETITIVIDAD

Al hilo, la edil habló del Plan de Competitividad Urbana que diagnostica la situación de la ciudad y que reflexiona sobre el modelo comercial a establecer. «Tenemos que analizar hacia dónde vamos, y lo hacemos con más de 90 entidades y colectivos. El comercio tiene un papel muy importante en la economía local, pero no solo escuchamos a los agentes que tienen que ver con el comercio, sino muchas voces transversales, porque no se puede trabajar desde un punto de vista aislado». Aquí, los empresarios recordaron que ninguna urbe de España o Europa se centra exclusivamente en el comercio o la cultura, «sino en un conjunto de cosas». Por ello, el Ayuntamiento pide la colaboración de todos los agentes para no quedar «cojos» en la oferta. «Podemos ofrecer hasta los museos pero hay una parte, la privada, que tiene que participar. Si es así, podremos ver avances importantes antes de 2017». De paso, recordó que Alicante es líder del sector terciario y la cuarta provincia a nivel nacional, «somos fuertes y la crisis ha desarrollado modelos que nos han hecho aún más fuertes».

LA PROVINCIA

El plan de competitividad urbana vincula también a la provincia para conseguir una oferta comercial y turística más completa y complementaria. «Alicante es importante en la medida en que su provincia es atractiva. Sería estrecho de miras ofrecer solo lo que tenemos en la ciudad porque vendrían menos cruceros. Hay que hacer una oferta provincial, y hay para todos. No se puede demonizar que alguien quiera visitar El Palmeral de Elche, hay que sumar porque cada uno tiene sus atractivos y puntos fuertes», dijo González. En la misma línea, Enrique Laura, vicepresidente de la Asociación del Mueble (Acoma), opinó que es importante trabajar el comercio por el turismo «pero sin olvidar que la capital tiene más hijos, el resto de poblaciones de la provincia».

EL PUERTO

La ciudad de Alicante, como atractivo turístico, no tenía en 2011 un paquete de sitios que visitar. Lo dijo Vicente Armengol, presidente de la Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante, que habló de una provincia muy rica y de que hay que conseguir que los cruceristas se queden aquí más tiempo ante la feroz competencia de Málaga, Valencia y sobre todo Cartagena, por los descuentos de hasta el 50% que ofrece para los amarres. Aquí, el comerciante se preguntó por la capacidad de negociación del Puerto. «La Autoridad Portuaria celebró una mesa de trabajo y la debilidad que planteó el presidente fue que Alicante no tiene entradas de negocio industrial que generen actividad económica».

En este punto tomó la palabra Alfredo Muñoz, profesor de Fundesem, a quien le consta que se está trabajando para que esa situación cambie y el Puerto de Alicante se convierta en referencia para cruceristas. Al hilo, preguntó a la edil de Comercio si se ha consultado qué quieren estos turistas para diseñar la oferta, a lo que respondió que directamente al crucerista no, pero sí a los expertos, «y les gusta una parte de cultura, otra de compras y una tercera de gastronomía. Las tres patas».

RUTAS COMERCIALES

El Ayuntamiento está elaborando rutas comerciales en su plan de turismo, comercio y cruceros. «Estamos trabajando mucho y conseguiremos ser más fuertes», dijo su representante. Armengol añadió que en el centro de Alicante los comerciantes ya han creado rutas de eventos y ceremonias, por ejemplo, y las trabajan con la cita previa.

HORARIOS ADAPTADOS

Fue otro de los temas que más debate generó. «Si un comerciante sabe que a las cuatro de la tarde tiene una cita, no se le van a caer los anillos por abrir y trabajar», dijo de nuevo Armengol, que añadió que el grupo de comercios que trabaja en cruceros tiene como herramienta abrir según la demanda. «Por ahí vamos», apuntó el profesor Muñoz, quien expuso seis aspectos para dinamizar el comercio, entre ellos adecuar los horarios a la demanda, aprovechando las horas punta. «Si hacemos eso y bien, ese puede ser el nuevo modelo de comercio. El mundo está cambiando, y Alicante tiene talento y capacidad para adaptarse. Es una magnífica oportunidad». Aquí Antonio Sáez abundó en que esa adaptación tiene que ser más rápida. «He adaptado mi negocio de joyería al horario del cliente, y abro a las tres de la tarde o el domingo por la mañana si lo necesita. Pero es difícil que todos los comercios lo hagan, sólo los negocios familiares pueden».

URBANISMO COMERCIAL

El Ayuntamiento trabaja con medidas como la potenciación de los mercados municipales al considerarlos motores de comercio de sus barrios y la renovación de la ordenanza para favorecer el desarrollo de los mercadillos. Buscando un mayor equilibrio, la Concejalía ha actuado en varios frentes: en Maisonnave impulsando el tráfico peatonal con Don Bosco y Quintana; uniendo el Mercado Central con San Blas; en el núcleo de Federico Soto ampliando aceras a conciencia; y en la plaza de Balmis, que se conectará con Lorenzo Casanova (va a ser reurbanizada), para dinamizar el tránsito. Actuaciones que se completan con la plaza de Séneca y la calle San Francisco, «donde gracias a las setas se ha hecho complicado conseguir un local».

NINOTS Y ALMENDROS

«Las setas están genial, gusten o no, porque allí donde no había nada ahora está lleno de chiquillos. Pero, ¿con qué se pueden enlazar? Ya que tenemos los ninots de Les Fogueres los podríamos utilizar para tematizaciones en la calle y decir Alicante es esto», apuntó Mayo de Juan, profesora de la Universidad de Alicante, experta en comercio, que reclama un partenariado público y privado «que funcione». Porque, dijo, se salvará el comercio que tenga algo nuevo que aportar. «Turismo-comercio es una buena idea. La gente busca cultura y sol pero también se quieren llevan cosas de aquí, sin embargo no saben donde ir pese a que tenemos tiendas todo el año. Hay que recuperar eso y, si se puede, con una imagen de Alicante». Los comerciantes del centro propusieron empezar por el arbolado. «¿Dónde están los almendros y los naranjos? En Lille (Francia) hace frío pero todo el mundo está en la calle, en el centro comercial urbano. En Alicante sí, hay mucha oferta, pero tenemos que ser más competitivos. Es necesario que se tematice y se revitalice».

IKEA

Fue otro de los temas con más discusión, no por la tienda del mueble sino por el macrocentro comercial que conllevará. El presidente de Facpyme dijo no tener nada en contra de las grandes superficies pero recordó que ya hay siete centros en Alicante con 186.000 metros cuadrados, y que el 50% tienen establecimientos cerrados. Mari Ángeles Cinos, presidenta de la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante, que representa al comercio de barrio, piensa que Ikea será el revulsivo para Virgen del Remedio, Los Ángeles y toda la Zona Norte, «no queríamos grandes superficies, pero ahora van por libre. No podemos matar a una para que las otras vivan».

El representante de la Asociación del Mueble dijo estar a favor de Ikea, «pero nos oponemos al macrocentro comercial de 400.000 metros cuadrados. Hay que tener cuidado con ello, porque es un paquete que no viene solo. Estoy de acuerdo en que se monten cosas nuevas pero sin dañar lo que ya existe», afirmó, recordando que en la Explanada hay muchos negocios cerrados, «y nadie hace nada por ponerla bonita».

El profesor de Fundesem, Alfredo Muñoz, mostró un mapa con hasta 14 poblaciones alicantinas donde se podría instalar la tienda del mueble. «Ikea viene con sus condiciones y se aceptan o no. Muchos núcleos urbanos le pondrán facilidades porque hay millones de metros cuadrados de uso terciario esperando a que se desarrolle una actuación así. Alicante, desde el punto de vista de la capitalidad, no está en condiciones de desperdiciarlo, no puede hacerlo». Amirola abundó en que Ikea ha tomado la decisión de estar en la provincia porque es un polo atractor, «y si no viene aquí, se irá a Elche». El presidente de Facpyme cree que posiblemente Ikea traerá un desequilibrio comercial a nivel provincial y discrepó en que vaya a crear empleo: «¿asumirá alguien la responsabilidad sobre el empleo y el impacto comercial?».

La edil de Comercio dijo que el Ayuntamiento no tiene posibilidad de decir que no a la implantación de un centro comercial porque se sigue una normativa. ¿«En base a qué decir que no? ¿A qué ley? Tiene que estar justificado con algo». El representante de Acoma le respondió que en base a la destrucción de puestos de trabajo que en su opinión acarreará el proyecto. Belén González anunció que se negociará con Ikea y que participarán todos los agentes implicados.

TARDEO

Los comerciantes abogaron por recuperar el turismo de la provincia los sábados de la tarde, volviendo a abrir las tiendas, «en lo que no tendríamos que haber cedido», y aprovechar el tardeo para que las 2.000 personas que suelen participar extiendan su actividad de ocio a las compras y dinamizar así el comercio del centro. En la línea de la difusión, Facpyme está dando charlas en los colegios para que los niños valoren desde pequeños el comercio de su ciudad.

Compartir el artículo

stats