­El Ayuntamiento retiró ayer por la tarde dos palmeras que habían volcado a la una de la madrugada del sábado en el tramo inicial de la Explanada, tras permanecer trece horas en mitad del paseo.

Al parecer, según el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, una de las palmeras de doce metros de altura se vino abajo por el viento y arrastró a otra contigua, que medía ocho metros.

El edil del área apuntó que «aunque siempre nos lo comunican, ayer no nos dieron ningún aviso para retirarlas, pero la zona donde cayeron estuvo acordonada durante todo el tiempo». Además, Llorens añadió que «no hubo que lamentar ningún herido ni daño material» por el suceso.

Las palmeras fueron retiradas sobre las 14 horas de la Explanada, después de que los técnicos realizaran una inspección ocular.

«Las palmeras se encontraban en buen estado de salud, pero la causa del desplome se debe a los vientos cambiantes de Levante y Poniente que han generado un efecto remolino», explicó Llorens.

Según el concejal de Atención Urbana, los ejemplares han sido revisados a lo largo de este año, de acuerdo al Plan de Atención Integral impulsado por el Ayuntamiento de Alicante para prevenir el riesgo de caídas.

En este sentido, los dos ejemplares superaban los cincuenta años de vida, por lo que podrían tener el tronco débil.

Asimismo, los técnicos del Ayuntamiento también tuvieron que retirar ayer a lo largo de la mañana una rama de palmera en la Explanada, como consecuencia también del viento.