Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

75 años del símbolo del exilio

Hoy se cumple el aniversario de la salida del puerto del Stanbrook con más de 3.000 refugiados a bordo

El Stanbrook, a su llegada al puerto de Orán. INFORMACIÓN

Una de las odiseas más desgarradoras y simbólicas del exilio español, la del carguero Stanbrook que llevó a Argelia a más de 3.000 refugiados a pocos días del final de la Guerra Civil, cumple hoy 75 años sin que el tiempo haya borrado de la mente de los supervivientes el «miedo y la amargura» vividas. Es el caso de dos hermanas que hicieron con sus padres ese dantesco viaje desde el puerto de Alicante, Helia y Alicia González Beltrán, y que han relatado que la inmensa mayoría estaban convencidos de que «en tres meses volverían a España». En el caso de esta familia ilicitana, les costó más de una década.

En los últimos días de la República, se hacinaban en el puerto entre 12.000 y 15.000 refugiados -según los historiadores- a la espera de barcos con los que escapar, pero los ansiados buques no llegaron y sólo una pequeña parte de estos españoles pudo emprender la huida a bordo de un viejo carbonero inglés, el Stanbrook, cuyo capitán, Archibald Dickson, se arriesgó llenando la cubierta y bodega con miles de refugiados para navegar durante 22 horas a Orán por debajo de la línea de flotación y pese a la amenaza de la aviación y la flota enemigas.

«Íbamos tal cantidad de personas de pie que era como un caminar sin pasos porque el barco se movía mientras que todos dentro estábamos quietos», ha relatado Alicia González Beltrán, que tenía dos años y medio, y embarcó en brazos de su padre. Su hermana, Helia, tenía 4 años y 3 meses: «Al principio pensaba que nos íbamos de excursión pero luego no fue tan bonito, y el viaje fue muy agobiante, pasamos miedo, frío e inseguridad. Hay golpes que no se pasan nunca».

Actos

Helia y Alicia participarán el próximo domingo en el descubrimiento de un monolito en el puerto dentro de las jornadas organizadas por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica que están teniendo lugar por el 75 aniversario del Final de la Guerra Civil en Alicante. Hoy habrá un homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio a las 12 y, por la tarde, a las 18.00 horas un homenaje a Miguel Hernández organizado por la Asociación El Templete de Benalúa.

Compartir el artículo

stats