Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación limita la jornada continua a 14 centros que ya la solicitaron el curso pasado

La conselleria da marcha atrás y restringe la posibilidad de cambiar el horario a los que entregaron votos y proyectos hace un año - En Alicante da el visto bueno para implantarlo a los colegios Rafael Altamira y Nicolás de Bari

Votación de padres de alumnos sobre la jornada continua en un colegio de la provincia. información

En apenas 24 horas la Consellería de Educación, que había redactado una nueva resolución exigiendo mayor participación y votos de las familias afirmativos para poder cambiar el horario de los colegios, ha vuelto a recular.

Ayer mismo eliminó el borrador que pensaba presentar esta mañana a los representantes del profesorado y que ya había adelantado la propia consellera María José Catalá hace meses, optando ahora por mantener los porcentajes de voto iniciales y por limitar la posibilidad de la jornada continua este próximo curso a 14 de los colegios de la provincia que ya presentaron su proyecto y votaciones el año pasado.

Así pues, con las condiciones de votación con las que los colegios Nuestra Señora La Paz de Alicante, Rajoletes de Sant Joan, Azorín de Catral y Antonio Machado de Elda han puesto este curso en marcha la jornada continua, otros catorce colegios de la provincia, más de la mitad de los 25 que se piensa aprobar para toda la Comunidad, podrán cambiar su horario a partir de septiembre.

Pescado vendido

En la ciudad de Alicante hay ya dos colegios a los que se les ha requerido desde Educación si se ratifican en el proyecto y votaciones entregadas el curso pasado, con la intención firme de autorizarles la jornada continua para que lo informen a las familias a partir del día 7 de abril en que arranca el plazo de admisión este año. Son los colegios Rafael Altamira y San Nicolás de Bari, cuyas directoras mostraban ayer una gran alegría por la noticia, aunque preferían esperar a tirar cohetes hasta conocer formalmente el visto bueno definitivo de Educación, previsto esta misma semana.

Esta decisión de última hora deja sin sentido las votaciones que diversos colegios estaban llevando a cabo las últimas semanas en San Vicente del Raspeig, donde los padres se han pronunciado después de que los directores de todos los colegios públicos llegaran a un acuerdo y elaboraran un proyecto conjunto para presentarlo ante Educación, aunque posteriormente cada centro ha podido introducir modificaciones en horarios de actividades extraescolares o comedor.

En las últimas semanas ha habido una reunión conjunta en el auditorio del Centro Social para explicarlo a los padres y posteriormente se han impartido charlas en los doce centros, previas a las votaciones, con resultados mayoritarios a favor de la jornada continua.

La propuesta que iba más adelantada en Orihuela era la del colegio Villar Palasí, sin embargo su director, Manuel Otero, se sintió ayer muy frustrado ante el nuevo anuncio de la Conselleria de Educación de restringir a los centros que presentaron el año pasado su proyecto para poder establecer la jornada continua. Otero indicó que dos tercios de su alumnado se queda en el comedor y es de fuera del municipio, por lo que permanece todo el día en la escuela «y no se les puede dar Conocimiento del Medio a las tres y media de la tarde porque están agotados».

En este sentido, anunció que en su centro se va a seguir todo el proceso iniciado para implantar la jornada continua y se va a seguir informando a los padres porque necesitaría su apoyo en el caso de que pudiera poner en marcha la jornada continua en cursos posteriores.

También en Torrevieja varios colegios trabajan en una propuesta por la jornada continua, aunque quizá el proyecto que más consenso aglutina y que más avanzado está en su comunidad escolar es el del colegio Cuba, en el que incluso se ha está cerrado una alternativa de talleres gratuitos para los alumnos con padres voluntarios para la franja horaria de tarde. El profesorado lleva años impulsando propuestas para alcanzar el nuevo horario. A la iniciativa se ha sumado ahora una mayoría de la AMPA aunque el consenso no es unánime y se plantean dudas para adoptar el horario en Infantil de 3 a 5 años.

Dudas

En Benidorm, a falta de que algunos centros tomen la decisión, de momento sólo uno de los trece colegios públicos ha mostrado su disposición a cambiar de jornada, el Leonor Canalejas. Otros que el pasado año mostraron interés como La Cala o Els Tolls, no lo tienen previsto ahora, según señalaron fuentes educativas.

Entre las causas, además del escaso margen de tiempo anunciado por Educación para realizar la consulta a los padres y de los duros requisitos para sacar adelante la propuesta, estas fuentes indicaron que la Conselleria no ha concretado otros aspectos que consideran esenciales, como por ejemplo quién costeará las clases extraescolares que los centros estarían obligados a ofertar hasta las 16.30 horas al alumnado.

En Elche, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Carmen Quesada, no tiene constancia de que los colegios hayan votado sobre la jornada continuada «porque no sirve de nada hasta que no entre en vigor la normativa», indicó.

Dos colegios ilicitanos consultados por este diario, el Miguel de Cervantes y el Blasco Ibáñez, coincidieron en señalar que están en una «fase inicial», analizando conjuntamente padres y alumnos los beneficios y desventajas de implantar en cada uno de estos centros el horario continuado. Desde la asociación de padres del primer centro educativo se señaló que «se está haciendo un estudio con los profesores de cuál sería la situación, si hay que pagar luego a los docentes, qué horario sería...». Por su parte, desde el Blasco Ibáñez se apunta que padres y profesores están realizando un estudio interno para «tantear el terreno», de manera que se recoja el punto de vista de los maestros y de las familias, según apuntaban ayer desde la AMPA de este centro.

Sondeos en Elda

Existen otros colegios de Elda, además del Antonio Machado que ya la ha implantado, interesados por la jornada continua: Miguel Hernández, Padre Manjón, Pintor Sorolla y Santo Negro.

Todos ellos realizando sondeos en sus centros para lograr el respaldo del 85% de los padres y formalizar la solicitud. Ayer mismo, algunos, remitieron circulares a través de los alumnos para conocer sus posibilidades.

El sindicato de profesores que abandera la implantación del cambio de horario en los colegios, ANPE, se pronunció ayer sumamente indignado por la marcha atrás de Educación que vuelve a pilotar sólo algunos centros más, mientras CC OO y FETE apuestan por el consenso y la reflexión.

INFORMACIÓN ELABORADA POR: C.R.F, Rocío Valle, David Pamies, Rosario Pagés, J.M.Grau y Lola Francés

Compartir el artículo

stats