La Diputación de Alicante invertirá este año 824.000 euros en el desarrollo de acciones para la mejora medioambiental y energética de los municipios de esta provincia.

La Comisión de Medio Ambiente de la institución provincial ha aprobado las bases de cinco convocatorias de ayudas a las que podrán acogerse los ayuntamientos de la provincia para inversiones en zonas verdes, dotación de mobiliario urbano e instalación de energías renovables.

A través de un comunicado de prensa, el diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, ha afirmado que "se trata de convocatorias muy importantes cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrirá en breve tras su publicación en el BOP".

Estas ayudas ponen de manifiesto, según ha subrayado, el compromiso de la Diputación con los ayuntamientos, "colaborando con actuaciones, que aunque no suponen un desembolso económico elevado, son fundamentales para el desarrollo y la calidad de vida de nuestros municipios".

La convocatoria de subvenciones a favor de ayuntamientos para inversiones en zonas verdes de titularidad municipal está dotada con 463.000 euros, de los cuales el 60% se destinará a atender las peticiones de los municipios de menos de 5.000 habitantes y el resto para los de entre 5.000 y 20.000 habitantes. El importe máximo de la ayuda será de 15.000 euros para los primeros y de 25.000 para los segundos.

La dotación económica de mobiliario urbano, que contempla ayudas destinadas al suministro e instalación de aparca-bicicletas múltiples, es de 190.000 euros y la actuación podrá estar cofinanciada por el FEDER.

La dotación de bancos, para lo que se destinarán 40.000 euros, y la de juegos infantiles, con 60.000 euros, son las otras convocatorias de subvenciones no dinerarias impulsadas desde la institución alicantina.

Además, la Diputación de Alicante impulsará un año más la concesión de ayudas para la realización de inventarios de emisiones de referencia, planes de acción de energía sostenible y una obra de instalación de energías renovables. Esta convocatoria, con un presupuesto de 71.500 euros, se dirige a los municipios de la provincia adheridos al Pacto de los Alcaldes.