25 de marzo de 2014
25.03.2014

La Universidad perderá uno de cada cuatro profesores en los próximos diez años

El rector advierte de la repercusión que tendrán las restricciones del Gobierno para cubrir las jubilaciones

25.03.2014 | 08:18
Un momento del Consejo de Gobierno celebrado ayer en la Universidad de Alicante.

Hasta una cuarta parte del personal docente e investigador perderá la Universidad de Alicante en los próximos diez años si el Gobierno no modifica la «tasa de reposición del personal», que reduce la sustitución de las jubilaciones significativamente.

En cumplimiento de dicha tasa la UA sólo podrá cubrir este año con nuevos contratos dos de las 28 jubilaciones previstas, tal y como explicó ayer el rector, Manuel Palomar, ante el Consejo de Gobierno del campus alicantino.

Para tratar de revertir esta situación, la Conferencia de Rectores (CRUE) que agrupa a la totalidad de los responsables universitarios ha solicitado una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno «para solicitar que la tasa de reposición se vincule a los gastos de personal previstos por cada universidad». También, y para hacer presión al respecto, la CRUE plantea una serie de acciones a las que la UA se unirá y que arrancarán con la firma de un manifiesto conjunto.

Más decretos
También está prevista la aprobación de dos nuevos decretos sobre el acceso a las universidades por un lado y la convalidación de títulos y estudios extranjeros. Según Palomar, los rectores han detectado «errores de forma y contenido» en las tablas de equivalencias de los estudios analizados, además de «omisiones que podrían generar incongruencias para el ejercicio profesional» en el extranjero. Estos extremos también quieren hacerlos llegar al Gobierno, puesto que en lo que se refiere al acceso «la LOMCE contempla una desigual aplicación para estudiantes de Formación Profesional o extranjeros, lo que provocará desigualdades».

Palomar no olvidó ayer referirse, en su informe ante el Consejo de Gobierno, a la deuda acumulada por la Generalitat, y aseguró que se ha creado una comisión mixta con miembros de las universidades y de las consellerias de Educación y de Hacienda para «abordar la devolución de parte de la deuda». Según el rector se han fijado el objetivo de conseguir a partir del segundo semestre de este año «la devolución del 50% de la deuda más reciente», los dos meses de retraso acumulados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine