Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de la provincia sólo tienen siete días para pedir la jornada continua

Educación mantiene el curso que viene el programa «experimental», que ahora llevan a cabo cuatro colegios públicos, hasta que se regule - La federación Enric Valor califica de «irresponsables» las prisas y falta de información

Los directores de colegios reclamaron hace dos semanas reglas del juego para la jornada escolar. isabel ramón

La nueva resolución que prepara Educación para continuar con el programa «experimental» de la jornada continua el curso que viene y que ahora llevan a cabo cuatro colegios públicos de la provincia, no fija esta vez un límite de centros aunque apenas da una semana de plazo para presentar los proyectos del nuevo horario con las correspondientes votaciones por parte de los padres y previa información a las familias sobre lo que supone el cambio de jornada.

«Las prisa de última hora no creo que favorezcan los intereses de las familias, ya quieran una otra opción porque hay que atenderlas a todas. Esta precipitación para regular algo para lo que ha habido tiempo de sobra, lo único que puede traer es que las cosas a toda prisa conduzcan a errores y a procesos de votaciones que no se pueden hacer tan bien como se debería, con información veraz y encuentros con las familias para que conozcan todas las opciones», declaró ayer indignada la presidenta de la Fapa Enric Valor, Sonia Tirado. «A falta de catorce días para la inscripción de los niños en los colegios, esta decisión inminente no es nada buena y supone una irresponsabilidad», añade.

Una semana

Catorce días hasta el 7 de abril en que arranca el plazo de solicitud de matrícula en los colegios, y apenas una semana desde que la citada resolución entre en vigor, ya que hasta que no se informe a los sindicatos del profesorado en la mesa técnica prevista mañana miércoles y que, posteriormente, se publique la resolución en la web de la conselleria, no se podrá empezar ningún proceso de votación, tal y como confirmaron ayer desde la dirección general de Innovación que lidera este programa.

En la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, se introduce efectivamente un mayor índice de participación de padres para la votación de la jornada, el 60%, y de apoyo al cambio de horario hasta el 90%. Desde el sindicato Anpe confían en revertir estos porcentajes mañana miércoles durante la presentación del borrador por Educación «porque no beneficia a los padres que una minoría determine el tipo de jornada, ya que si el 11% no quiere cambiarla, el 89% no lo logra».

La Concejalía de Educación de Alicante ha publicado ya en su página web el folleto informativo donde las familias pueden obtener toda la información relativa a la matriculación de sus hijos en centros escolares para el curso 2014-2015. El documento puede descargarse desde la dirección www.alicante.es/educacion.

La presentación de las solicitudes de admisión y de la documentación correspondiente para los alumnos de Educación Infantil y Primaria se realizará del 7 al 14 de abril, mientras que para la Secundaria Obligatoria y Bachillerato será del 26 de mayo al 2 de junio. En el caso de los ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional el plazo abarca del 31 de mayor al 11 de junio y la solicitud para plaza en las escuelas infantiles municipales se deberá realizar del 12 a 23 de mayo.

Compartir el artículo

stats